El sindicalismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Ya sabemos que el derecho individual de trabajo, trata de las relaciones singulares entre un trabajador y un empleador y tienen como base singular la existencia de un contrato individual de trabajo.
El empleador y el trabajador aisladamente considerados, constituyen los sujetos que integran la relación en esa disciplina jurídica.
En cambio el derecho colectivo de trabajo, serefiere a los trabajadores y a los empresarios o empleadores colectivamente, o sea como grupos sociales, en sus similitudes y discrepancias; y a las relaciones plurales instauradas entre un conjunto de trabajadores o un sindicato y un empleador o una asociación patronal.
El derecho colectivo de trabajo, es más importante que el individual del trabajo. Los conflictos colectivos tienen mayorresonancia en el campo social- económico: una huelga puede conmover en un momento dado, el sistema imperante y el ordenamiento jurídico existente. El trabajo cada día, es regulado y protegido por las relaciones colectivas; cada vez más los acuerdos colectivos superan en garantías y derechos a las normas positivas individuales vigentes.

1.1 CONCEPTO GENERAL
La constitución Política que fue promulgadael 4 de julio de 1991, encontramos en su artículo 56 la protección al derecho de huelga y a la asociación profesional o sindical; se considera a demás que existe el suficiente fundamento jurídico que protege al derecho de asociación general.
El Art 38 de la Constitución Política, establece: “Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que laspersonas realizan en sociedad”

Pero antes de hacer el estudio de la definición, naturaleza y propósito de la asociación profesional, es indispensable estudiar los derechos de reunión asociación y sociedad.

1.2 DERECHO DE REUNIÓN

El derecho de reunión, consiste en el agrupamiento transitorio de un conjunto de personas para realizar un fin también transitorio.

El derecho de reunión, es derechopolítico, porque a él están vinculadas grandes conquistas de las masas frente el Estado. Este derecho fue negado en un principio y luego aceptado por las Constituciones Políticas del mundo; sirvió de instrumento para concebir otros derechos. Se considera en los países democráticos como derecho de los ciudadanos y es deber del Estado mantenerlo y garantizarlo, para que por medio de él puedapedírsele lo que se necesita y participar activamente en la vida pública.
El derecho de reunión ha recorrido tres etapas en el trayecto de su institucionalización:

Prohibición
Tolerancia
Consagración constitucional

El derecho de reunión fue prohibido no solo antes de la revolución francesa, si no aun después, por regímenes que consideraban que cualquier fuerza en movimiento era peligrosapara el orden legal. Es la etapa no solo de su prohibición si no también sino también de su estigmatización en los códigos penales como delito. De ahí mismo que los derechos de Asociación y el Sindical hubieren sido prohibidos y estigmatizados.
Después viene una etapa de tolerancia. Sin estar consignados en constituciones o leyes, los gobiernos de hecho los permiten. Sin embargo los gobiernos sereservan el derecho de prohibirlo, depende de su voluntad aún no es garantía consagrada y protegida por la constitución.

Esta etapa es el resultado de la importancia del gobierno para frenar los sucesos. Su ejercicio consagra una conquista importante, ya es imposible para los gobiernos echar pie atrás. Así se llegó a la etapa de la constitucionalizacion del derecho de reunión.

1.3 DERECHO DEASOCIACIÓN

Es propio de la naturaleza del hombre la asociación por constituir un derecho vital, un derecho natural. La libertad individual implica forzosamente la libertad de asociación, ya que si el ser humano tiene derecho a desarrollar aisladamente su actividad con libertad, también se goza de él para asociarse libremente a la actividad de otras personas.

La Asociación es un convenio...
tracking img