Las fuentes reales de la aparición del Derecho Colectivo

Los cambios políticos y económicos de finales de s. XVIII y a lo largo del XIX, provocaronconsecuentemente una transformación de la sociedad, y la manera de concebir al Trabajo. Esta actividad humana puesta al servicio de otros, que en la antigüedad eraconsiderada como valor utilitario del esclavo y luego mercancía, pasó a concebirse, jurídicamente, como un servicio del que se dispone en absoluta libertad. Estafalacia tuvo que ser desmentida por la presión que presentó un movimiento obrero organizado y harto de las condiciones inhumanas a las que eran sometidos.
Por un ladola Revolución Francesa, en aras de la igualdad de las personas ante la Ley, propugnaba que tanto empleador como trabajador se encontraban en igual situaciónjurídica en la relación de trabajo, ambos habrían llegado a prestar su consentimiento en absoluta libertad. Pero lo cierto es que quien acepta una oferta de trabajo lohace principalmente porque es una necesidad primaria, es el medio para la obtención de los recursos necesarios para la subsistencia de la Familia; por lo tantoes un mito que se desmiente al notarse que el Trabajador no tiene otra opción lícita de subsistencia.
Por otro lado la Revolución Industrial provocó un escenariolaboral catastrófico. El remplazo de la mano de obra por la maquinaria causó un alto desempleo; y una gran demanda de trabajo por parte de los parados propiciabaque los empresarios los trataran excesivamente duro: jornadas de 16 horas, trabajo infantil, de mujeres embarazadas, ancianos, y en condiciones insalubres. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El sindicalismo en la revolucion industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sindicalismo-En-La-Revolucion-Industrial/556285.html

MLA

"El sindicalismo en la revolucion industrial" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sindicalismo-En-La-Revolucion-Industrial/556285.html>.

MLA 7

"El sindicalismo en la revolucion industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sindicalismo-En-La-Revolucion-Industrial/556285.html>.

CHICAGO

"El sindicalismo en la revolucion industrial." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sindicalismo-En-La-Revolucion-Industrial/556285.html.