Calidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DE LA EDUCACION

La educación es el proceso por el cual los adultos le transfieren a los niños tres cosas: su modo de convivir, su forma de satisfacer necesidades transformando lanaturaleza y su capacidad simbólica. En la convivencia cuentan los derechos humanos, la resolución no violenta de conflictos y la solidaridad. Capacidad simbólica es comprender y razonar frente a un mundono siempre presente o sensorial. Ahí cuenta la posibilidad recibir información (leer), procesarla (hacer cálculos) y comunicarla (escribir).
La escuela, entonces, debe lograr que la gente aprenda almáximo cómo convivir, cómo transformar y cómo comunicar. Por eso, si no hay una visión de sociedad, no tenemos el referente de calidad. Cito un ejemplo: en Costa Rica intenté explicar el conflictoarmado de Colombia y la gente no me entendía porque no tienen en la cabeza la idea de un ejército, de personas organizadas con armas. Creo que si en Colombia pudiéramos educar una generación así, sin eseconcepto que no tienen los costarricenses, en diez años no habría conflicto, se acabaría, simplemente porque la gente no lo tendría en la cabeza.
El concepto educación restringe el significado, laacción y el campo del concepto enseñanza, efecto llamado enrarecimiento, pues hay un empobrecimiento y pauperización de la pedagogía, que expresa problemas tales como:
1). La conceptualizacióndesarticulada al considerar la enseñanza como un concepto operativo y que la enseñanza no tiene una función articuladora entre pedagogía y ciencias de la educación.
2). La atomización, porque el campo delsaber de la pedagogía es separado de cada disciplina, así unas lo asumen desde el sujeto (maestro-niño), otras desde la institución y otras desde el saber, lo cual deja al maestro como aquel que realiza,normaliza y supervisa los procesos de aprendizaje que le impone el Estado.
3). La subordinación de la pedagogía, pues queda reducida a los procesos que se verifican en el salón de clase y que no...
tracking img