El sindicato

Páginas: 144 (35987 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
ÍNDICE

I. Introducción.
II. Marco histórico del Contrato.
III. Marco teórico conceptual.
IV. Elementos de existencia y validez del Contrato.
V. Contratos en particular.

TEMA DE TESINA
Reflexión jurídica-social respecto al anamús egoísta del gremio empresarial.

i. Introducción
ii. Concepto de egoísta.
iii. Concepto de gremio empresarial.
iv. Características del gremioempresarial.
v. Reflexión jurídica-social.

VI. Bibliografía.

I. INTRODUCCIÓN.

El trabajo que se presenta a continuación tiene por objeto el estudio de los Contratos Civiles, ya que se realizara una amplia investigación sobre los veinticinco tipos de Contratos que existen.

La razón por el cual se realiza el trabajo es principalmente para estudiar y conocer más sobre el tema de los ContratosCiviles y tener una visión más amplia de los mismos y comprensión.

En este trabajo también abordaremos el tema sobre la reflexión jurídica-social respecto al animus egoísta del gremio empresarial, y sus características de este último.



II. MARCO HISTÓRICO DEL CONTRATO

Como toda nuestra legislación mexicana, sus orígenes los podemos remontar a la antigua Roma en donde el contratoera entre los romanos toda convención destinada a producir obligación, aunque el derecho natural reconocía que si el objeto de la convención era lícito, aquel que se había comprometido libremente, estaba obligado, porque toda convención lícita era legalmente obligatoria, pero el derecho romano jamás admitió ese principio de forma absoluta y aun en la época de Justiniano, por los días finales delimperio, el simple pacto, no bastaba para crear la obligación civil. El derecho civil solo reconocía la obligatoriedad si esta estaba acompañada de ciertas formalidades, que dieran fuerza y certidumbre al consentimiento de las partes, para así evitar pleitos y encerrar los límites precisos de las voluntades. Estas formalidades consistían en; palabras solemnes, menciones escritas y la remisión de unacosa hecha por una de las partes a la otra. Aunque con el paso de los años, con el ensanchamiento del imperio el cual añadía más y más territorios, ensanchando a su vez sus posibilidades comerciales, muchas de estas reglas fueron siendo derogadas en beneficio de los negocios practicados entre los ciudadanos y entre estos y los peregrinos los que lograron así negociar más fácilmente entre ellos.Desde los fines de la República se determinaron cuatro clases de contratos, según las formalidades de la convención: tenemos los contratos Verbis o verbales, los cuales estaban acompañados de palabras solemnes, después están los contratos Litteris o literales, que exigían menciones escritas, también están los contratos Re, que son imperfectos, solo lo son cuando se le ha entregado una cosa uobjeto al deudor, por último tenemos a los contratos Consensus o consensuales, donde solo existe el acuerdo entre las partes.
Toda convención que no figure en esta enumeración, no es un contrato, pues no produce la obligatoriedad civil de las partes.
Sobre el desarrollo histórico de las cuatro clases de contratos en Roma podemos decir que las dos forma más antiguas de obligación de los romanosfueron el Nexum y la Sponsio, las demás, como la venta y el cambio se hicieron desde un principio al contado.
El depósito y el mandato quedaron fuera de la esfera del derecho y fueron solo sancionadas por la costumbre.
El nexum se realzaba mediante el cobre y la balanza, pues los romanos de ese tiempo no conocían del acuñamiento de las monedas. Este sistema funcionaba pesando la cantidad del metalen una balanza sostenida por un "Libripens" quien quizás era alguna autoridad religiosa, en presencia de cinco testigos, ciudadanos púberes romanos. Luego de la aparición de la moneda de plata, se hizo innecesario este sistema, pues la moneda llevaba intrínsecamente su valor impreso. El sistema del cobre y la balanza solo fue usado luego en forma simbólica, unida a esta solemnidad iba unida una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS