Los 7 saberes necesarios para la educacion del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE EL LIBRO: LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.

INTRODUCCIÓN:
Este libro comienza hablando de la necesidad de transformación que tenemos la sociedad humana si queremos que el mundo siga satisfaciendo nuestras necesidades y las de los que vendrán después, aunque el egoísmo que reina en nuestra sociedad nos hace actuar sin pensar en las consecuencias quenuestras acciones tendrán en las generaciones venideras. Debemos empezar a cambiar ya nuestro modo de interactuar con el mundo si queremos que este nos sobreviva y sobrevivirnos a nosotros mismos, a la sociedad humana.
El mundo del futuro tiene que ser totalmente diferente al que tenemos hoy, tiene que ser un mundo donde reinen la democracia, la equidad, la justicia social, la paz y la armonía connuestro entorno. La educación es la fuerza del futuro, uno de los más poderosos instrumentos de los que disponemos para lograr ese necesario cambio en nuestros comportamientos y nuestros estilos de vida. De eso trata este libro, de cómo la educación puede contribuir en buena medida a transformar el mundo siempre que partamos de una transformación de esta, es decir, que la educación deje de ser unconjunto de disciplinas no interrelacionadas para pasar a ser una unión de saberes, al igual que el ser humano es una unión de características. Los saberes necesarios y, porque no decirlo, olvidados en la educación actual son siete, expuestos en este libro: La cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; los principios de un conocimiento pertinente; enseñar la condición humana; enseñar laidentidad terrenal; afrontar las incertidumbres; enseñar la comprensión y la ética del género humano.
Son saberes que parecen de sentido común, que se dan por conocidos y evidentes y que sin embargo son desconocidos o no entendidos en la medida necesaria, no interiorizados como objetivos educativos cuando, en realidad, es lo más básico que necesitamos saber para que nuestra relación con nosotrosmismos, con la sociedad y con el mundo sean beneficiosas y saludables para los tres aspectos, indisolubles, que son individuo, sociedad y mundo.

I. LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN.
Es importante conocer el funcionamiento del cerebro humano, del conocimiento, para conocer también sus deficiencias y no confiar plenamente en él, saber cuándo nos engaña y no dejarnos dominar porideas erróneas o estipuladas e interiorizadas por nosotros antes de darnos cuenta de lo que hacíamos.
Los dos principales peligros en lo que al conocimiento se refiere son el error y la ilusión. La mente por si sola está conectada sólo un 2% con la realidad exterior. De ahí que se produzcan errores en la percepción, sumados al error intelectual. La mente no es pasiva con respecto a los estímulosque llegan a ella, si no que actúa sobre ellos acomodándolos a sus esquemas para hacerlos inteligibles. Al igual que a la hora de expresar las ideas. Esto lo hacemos mediante palabras, conceptos que es imposible que expresen en su totalidad un significado, una idea. Y no hay que olvidar las características específicas de la psique y la personalidad de cada persona, que inyectan en el conocimientosus propios valores, educación, creencias, deseos, ideas…lo que interviene en la visión del mundo que cada persona tiene. Todo esto también se relaciona con el conocimiento que creemos obtener por medio de nuestra memoria, supuestamente objetivo pero realmente cargado de nuestro inconsciente, de nuestro mundo interior y por tanto, cambiado, cambiable y poco fiable.
¿Qué tenemos para lucharcontra los errores de nuestra mente? La racionalidad, que apela al control del entorno, al control del prójimo, al control de la práctica y al control cerebral para corregir y comprobar nuestras ideas, nuestras teorías y nuestros conocimientos. Esta racionalidad debe permanecer siempre abierta a las críticas, para evitar convertirse en racionalización, lo que nos llevaría al error y la ilusión. La...
tracking img