El sindrome burnout (quemado) en el entorno laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDROME BURNOUT (QUEMADO) EN EL ENTORNO LABORAL

INDICE
1.− INTRODUCCION
2.− OBJETO
3.− DESCRIPCION DEL SINDROME
3.1.− SINTOMAS
3.2.− PRINCIPALES PROFESIONALES AFECTADOS POR EL SINDROME
3.3.− SE PUEDE MEDIR
3.4.− MODELOS PSICOSOCIALES
4.− CAUSAS
5.− CONSECUENCIAS
6.− TRATAMIENTO
7.− PREVENCION
7.1.− PUNTOS CLAVE EN LA PREVENCION DEL BURNOUT
8.− ANALISIS DEL SINDROME EN MIEMPRESA
8.1. OBJETO
8.2. DATOS DE LA EMPRESA
8.3. PROCEDIMIENTO DE ANALISIS REALIZADO

1.− INTRODUCCION
El burnout, también conocido como síndrome del desgaste profesional o del trabajador quemado, empieza a convertirse en un problema de gran relevancia actualmente.
Con este trabajo he perseguido dos objetivos : cumplir con el requisito de la asignatura y ayudar a mi organización en laprevención del síndrome realizando encuestas, entrevistando a las personas e informando acerca del burnout del que tanto se habla hoy día, y del mismo modo hacer ver que puede al menos reducirse sus consecuencias ostensiblemente modificando algunas de las pautas de conducta de la organización.
2.− OBJETO
El objeto del presente trabajo es el estudio y análisis del síndrome Burnout, asimismo se exponendiversas formas tanto de tratamiento del síndrome como de su prevención.
3.− DESCRIPCION DEL SINDROME
La definición Burnout fue utilizada por primera vez por el psicólogo clínico Herbert Freudenberger (1974) para definir el desgaste extremo de un empleado, se diferencia del estrés en que generalmente lleva incorporados sentimientos de fracaso. En la actualidad es una de las causas más importantesde incapacidad laboral. Su origen estaba centrado en los profesionales de la salud: los médicos.
La característica principal es que el individuo desarrolla una idea de fracaso profesional (en especial en relación a las personas hacia las que trabaja), la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado, y actitudes negativas hacia las personas con las que trabaja. Leiter y Schaufeli (1996) hanseñalado que el síndrome de quemarse por el trabajo puede desarrollarse en profesionales cuyo trabajo no conlleve necesariamente el contacto directo con personas.
Otra circunstancia relevante que justifica el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo es el creciente auge de las organizaciones de servicios, tanto en el sector público como privado, en las que la calidad de la atención al usuarioo al cliente es una variable crítica para el éxito de la organización.
El síndrome burnout se define como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.
Se caracteriza por un proceso marcado por el cansancioemocional, la despersonalización y el abandono de la realización personal.
El cansancio o agotamiento emocional : constituye la primera fase del proceso, caracterizado por una progresiva pérdida de las energías vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. En esta etapa las personas se vuelven más irritables, aparece la queja constante por la cantidad detrabajo realizado y se pierde la capacidad de disfrutar de las tareas. Desde una mirada externa, se las empieza a percibir como personas permanentemente insatisfechas, quejosas e irritables.
La despersonalización : es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. En lugar de expresar estos sentimientos y resolver los motivos que los originan, laspersonas que padecen el Síndrome de Burnout muestran una fachada hiperactiva que incrementa su sensación de agotamiento y, en esta fase, alternan la depresión y la hostilidad hacia el medio.
El abandono de la realización personal : es la tercera fase del proceso y consiste en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean laborales vinculadas con las actividades que generaron el estrés...
tracking img