El sindrome del burnout, agotamiento laboral………

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SINDROME DEL BURNOUT, AGOTAMIENTO LABORAL………

El síndrome de burnout implica directamente estar quemado por el trabajo. Es una sensación de agotamiento y de frustración que abruma al trabajador. Generalmente, el burnout se traduce en una importante reducción de la productividad en el trabajo, pérdida de la ilusión por desarrollar la jornada laboral y apatía. En casos más agudos de burnout,éste puede derivar en trastornos psicológicos de mayor gravedad.

La principal definición del síndrome de Burnout es el conjunto de signos y síntomas que aparecen en el trabajador como consecuencia de una recompensa inferior a la esperada por parte de su trabajo. Dicho de otra forma, estar quemado en el trabajo es ser infeliz en el trabajo, y ser feliz se basa en una simple fórmula: “la felicidaddividida entre las expectativas”, como señala Alan Cass, terapeuta en Wall Street.

Es fácil identificar cuando se padece síndrome de Burnout, es el momento en que gritamos al cielo “¡Ya no puedo más!”. Sin embargo, hasta ese punto, el trabajador ha ido padeciendo una degeneración de su satisfacción laboral y de su calidad de vida en el trabajo. Debido a su naturaleza, el síndrome de Burnoutestá ligado estrechamente a la vida laboral. Este punto lo distingue de otros desórdenes como puede ser la ansiedad, el desgaste emocional o el estrés.

Muchos trabajadores identifican estar quemado con estar a disgusto, estar harto, sentirse agobiado, tener un mal día en el trabajo, etc., pero no se observa la verdadera sintomatología del síndrome, su cronicidad o su intensidad en las fases másavanzadas. Hay que significar que se trata de un proceso insidioso que habitualmente deriva en consecuencias severas para la persona. Es importante resaltar que esta patología es consecuencia, fundamentalmente por la exposición a unas determinadas condiciones de trabajo y no está originada por una deficiencia en la personalidad del individuo.

El estudio de este síndrome ha sido acometido pormuchos autores, en los que a menudo se encuentran algunas diferencias de matiz conceptual. Esto deriva de la dificultad de definir un proceso complejo como es este síndrome, así como de discriminarlo del concepto de estrés laboral.

El primer estudio sobre este síndrome fue llevado a cabo por Herbert Freudenberger en 1974 al describir cómo algunos trabajadores desarrollaban un proceso de deterioroen la atención profesional y en sus prestaciones sanitarias, educativas… Cristina Maslach en 1976 en un informe titulado “pérdida de responsabilidad profesional” continúa la indagación en la materia. Maslach, no obstante, sólo asociaba el Burnout a empleos con dependencia emocional.

En 1988 Pines y Aronson proponen una definición más amplia, no restringida a las profesiones de ayuda: "Es elestado de agotamiento mental, físico y emocional, producido por la involucración crónica en el trabajo en situaciones con demandas emocionales". Las excesivas demandas psicológicas no se dan únicamente en el servicio directo al público, sino que pueden darse también en otros ámbitos laborales, como en puestos directivos, en el trabajo comercial, en la política, etc. Pines destaca la importancia,desde la prevención, de la calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo, del modo de supervisión y de las oportunidades de aprendizaje continuo y desarrollo de la carrera con las que cuente el trabajador.
Algunos estudios afirman que las mujeres son las más vulnerables ya que estás tienen un doble rol en la tarea profesional y la familiar. El estado civil esta asociado al síndrome ya queparece que las personas sin pareja estable y sin hijos son los más perjudicados, ya que los que tienen pareja e hijos tienen mayor capacidad para afrontar problemas y conflictos emocionales demás gozan el apoyo familiar.
Hasta ahora no se conoce un tratamiento específico para el síndrome de Burnout, ni tampoco una estrategia de prevención de la enfermedad, lo que se utiliza son terapias para...
tracking img