El sindrome de alienacion parental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENTADOS EN CONTRA DEL VÍNCULO DE LOS HIJOS CON EL PADRE NO CUSTODIO: EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
 
Julio Bronchal Cambra, Psicólogo Colegiado Nº.: PV-07798
E-Mail: juliobronchal@terra.es
 
Fuente:
http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1034695671718&pubid=988617426871
y siguientes--------------------------------------------------------------------------------
 
RESUMEN:
  Los intentos por parte de cualquier progenitor para impedir, obstaculizar o destruir los vínculos de los hijos con el otro padre, plenamente competente, son estudiados a partir de la definición dada por el Dr. Richard Gardner de Síndrome de Alienación Parental (Parental Alienation Syndrom, PAS).
 
Este complejo de actitudes y conductas dirigidasa alejar al niño de uno de sus dos padres, habitualmente el padre varón, tiene graves consecuencias para los hijos.
Es una forma muy grave de maltrato y de abuso infantil, concretamente es una forma severa de abuso emocional y participa también de las características del maltrato por negligencia sobre los menores.
 
Los niños víctimas del PAS ven gravemente amenazado su evolución competente ysu sano ajuste psicosocial.
 
1. Atentados en contra del vínculo de los hijos con el padre no custodio: Síndrome de Alienación Parental (Parental Alienation Syndrom).
 
La manipulación de los niños por parte de uno, o de ambos progenitores, para que respondan conforme a intereses propios, es un fenómeno no desconocido del todo por parte de jueces, abogados, psicólogos, trabajadores sociales ytodos aquellos implicados profesional o directamente en procesos de rupturas familiares.
En el caso típico la instrumentalización de los menores suele seguir el siguiente esquema:
el progenitor que ostenta la responsabilidad de la custodia de los hijos, normalmente la madre, abusa de su posición e influencia sobre los niños con la intención de torcer sus sentimientos hacia el otro padre,destruir, sabotear y, en todo caso, dificultar las normales y necesarias relaciones de los menores con el otro progenitor.
Si estos comportamientos manipuladores, cercanos al lavado de cerebro, tienen éxito, los menores, bajo la presión del manipulador, pueden llegar incluso a rechazar, infundadamente y sin experiencias directas y objetivas que lo justifiquen, al otro progenitor y acabar rechazándolo.Las consecuencias para los hijos son devastadoras. Este fenómeno ha sido objeto de estudio reciente por parte de psicólogos y psiquiatras que lo han denominado globalmente como Síndrome de Alienación Parental (Parental Alienation Syndrom, PAS).
 
El Dr. Richard Gardner, catedrático de psiquiatría infantil en la Universidad de Columbia, en Nueva York y pionero en la investigación del PAS lo definecomo "un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños.
 
-----------------------------------------------
Gardner, R. (1985). “Recent Trends in divorce and custody litigation”. Academy Forum, 29(2):3-7
Gardner, R. (1992). “The Parental Alienation Syndrom: A guide for mental health and legal professionals”, Cresskill, NJ: CreativeTherapeutics.
 
**********************************************************
 
 
Su primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres por parte del niño, campaña que no tiene justificación.

El fenómeno resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento de uno de los padres y de las propias contribuciones del niño dirigidas a la vilificación del progenitor objetivode ésta campaña denigratoria" .

El Dr. Gardner enfatiza el argumento de que si "el maltrato o la negligencia hacia el menor está demostrado" y la aversión y animosidad del niño está justificada, el PAS no sería una explicación apropiada de los sentimientos infantiles ya que éstos estarían debidamente fundamentados.
Una definición más comprensiva del PAS es la proporcionada por el Dr....
tracking img