El sindrome de ulises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFÍA
Y MIGRACIONES

Alba Vallés Sisamón
Sociedad, salud y bienestar
Grupo M1

■ INTRODUCCIÓN

“El ser humano antes de ser sedentario fue nómada y trashumante, buscando siempre la subsistencia y las mejores condiciones de vida dentro de sus posibilidades”.

Somos seres con capacidad de movilidad y con inteligencia, lo que nos permite adaptarnos.Las migraciones han sido un motor para la evolución humana. Los movimientos migratorios son parte fundamental en la historia de la humanidad.
La migración actualmente se estudia desde puntos de vista demasiado abstractos y metódicos, dejando a un lado a sus protagonistas. Las personas. Hay gran cantidad de factores a los que afectan las migraciones (económicos, demográficos, políticos...) sinembargo también esta el factor humano, la persona que vive ese cambio, la persona que decide realizar ese cambio o la persona que necesita ese cambio.

■ EVOLUCION DE LAS MIGRAC IONES

El concepto de la migración ha cambiado durante la historia en muchos de sus aspectos. El hombre fue clasificado como sedentario al instaurarse durante largos periodos de tiempo en un lugar determinado, todolo contrario que la actitud nómada que poseían en épocas anteriores.
A partir de su asentamiento, los movimientos de las personas llevaron a la aparición de los términos autóctono y migrante.
Las migraciones tan frecuentes durante la historia han sido observadas desde diferentes puntos de vista según la época, tanto desde la perspectiva del inmigrante como del autóctono.

Podemos clasificarlas migraciones por duración o distancia
En las migraciones según su duración podemos clasificarlas como migraciones temporales o permanentes. Su propio nombre nos indica su definición, sin embargo a la hora de clasificar según este criterio es bastante difícil. En un primer momento el inmigrante que llega muchas veces no es consciente del tiempo que va a pasar en ese lugar. Otras veces sabe quees definitivo puesto que no hay lugar donde volver o en otros casos el inmigrante sabe que su estancia en el nuevo lugar es temporal.
También podemos clasificar según la distancia existente entre el país de origen y el de acogida. Sin embargo esta distancia puede venir determinada por otros factores diferentes a los meramente numéricos, como son las diferencias culturales, sociales,ideológicas... del país de acogida. Por ello podemos considerar una inmigración de corta distancia, aquella que se dirige a un nuevo lugar relativamente lejos si lo medimos en kilómetros pero muy cercano en cuanto a cultura y tradiciones, lo que hace disminuir esa “distancia”. Sin embargo migraciones como las que se desde del norte de África al sur de Europa, se podrían clasificar como de largas distanciaspuesto que el contexto social en el cual son recibidos es muy distinto en muchos aspectos.

■ LA NUEVA IDENTIDAD

“Proceso que todo niño construye a lo largo de su infancia y que el adulto mantiene y modifica lentamente, pero que el inmigrante debe “re- producir” de forma acelerada en su nuevo contexto”
El inmigrante llega a un nuevo lugar desprovisto de todo aquello que este había poseídosin ni siquiera tenerlo en cuenta. Esto hace que el inmigrante deba volver a crear ese ambiente, esa esencia que antes consideraba como hogar. Para ello hay que tener en cuenta la actitud tanto del inmigrante como del colectivo de acogida.

◦ el inmigrante y la sociedad de acogida
La creación de un nuevo lugar donde residir, tiene muchos factores a tener en cuenta. La llegada a un lugarno significa la instauración en este de las características que poseías en tu lugar de origen.
Existe una dimensión temporal en la creación de dicho espacio.
Hay que conseguir muchas cosas, las cuales en nuestro lugar de origen nos han costado toda nuestra vida, y que ahora debemos recuperar.
Mediante la apropiación, el individuo siente como propio un lugar que usa u ocupa o con el que se...
tracking img