La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Sistema de Información de la Calidad pretende estimular la competencia por la calidad entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, brindando a los usuarios información para elegir libremente con base a la calidad de los servicios, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el SistemaGeneral de Seguridad Social en Salud, poniendo en práctica Indicadores de calidad que permiten evaluar la calidad y promover acciones de mejoramiento en áreas especificas.

OBJETIVOS

* Conocer y manejar ampliamente el Sistema de Información para la Calidad y el proceso de Auditorias en las empresas de salud.
* Establecer el seguimiento y evaluación de la gestión de calidad de laatención
* Determinar herramientas técnicas para orientar las visitas de seguimiento y la información a los usuarios.

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD

El Sistema de Información para la Calidad (SIC) consiste en estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector, que al mismo tiempo permite orientar a los usuarios, en el conocimiento de las características delSistema en el ejercicio de sus de derechos y deberes.
El Sistema de Información para la calidad tiene como propósito.
1. MONITOREAR: Hacer seguimiento a la calidad de los servicios para que las entidades vigilen, controlen y se ajusten al SOGCS.
2. ORIENTAR: Contribuir a organizar el comportamiento de las Instituciones prestadoras de Salud con base en información sobre la calidad.
3.REFERENCIA: Contribuir al informe sobre la competitividad de los servicios entre las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).
4. ESTIMULAR: Simpatiza por estimular, apoyar, e incentivar la gestión de la calidad basada en hechos y datos reales.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD

Los seis principios del Sistema de Información para la calidad se definende la siguiente manera:

1. GRADUALIDAD: La información se presenta de manera progresiva.
2. SENCILLEZ: La información debe ser de manera simplificada para que pueda ser comprendida por la población.
3. FOCALIZACION: La información estará centrada a transmitir conceptos relacionados con los procesos de toma de decisiones con base a los criterios de calidad.
4. VALIDEZ YCONFIABILIDAD: La información debe ser veras en los aspectos centrales de calidad.
5. PARTICIPACION: En el desarrollo e implementación de la información de manera activa.
6. EFICIENCIA: Este principio debe recopilar solamente la información que sea útil para la evaluación y mejoramiento de la calidad de la atención.

INDICADORES DE CALIDAD

Son para metros utilizados para medir el nivel decumplimiento de una actividad u o evento. Es necesario que toda organización tenga implementado el Sistema de Calidad y mejora continúa, para mostrar la relación entre criterio indicador y de estándar de calidad.

Indicadores de salud, proporcionando una definición, las condiciones mínimas que debe cumplir la información que conforma un indicador, tales como validez, confiabilidad, especificad,sensibilidad, mensuridad, entre otras. Además se explica su utilidad en el conocimiento del estado de salud de las poblaciones.

TIPOS DE INDICADORES DE CALIDAD

La información que va a sustentar los indicadores debe estar respaldada por datos confiables, validos, y disponibles, cumpliendo con las siguientes componentes.
1. BASADOS EN DATOS: Estructura, procesos y resultados
2.TIPOS DE VARIABLES: Que miden cualitativa, y cuantitativa.
3. PARAMETRO ESTADISTICO: Resume la medición (número absoluto, proporción, media).
Los indicadores nos permiten controlar procesos, resultados, productos, resultados intermedios, resultados finales o impacto.

ANALISIS E INTERPRETACION DE INDICADORES DE GESTION Y RESULTADOS.

Desarrollar capacidades para describir el comportamiento...
tracking img