El sindrome del empreador

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Hijos Tiranos - Padres Obedientes
Síndrome del Emperador

Es inherente a la naturaleza humana que los padres remuevan cielo, mar y tierra para evitar que sus hijos padezcan incomodidades o dolor. Cuesta mucho tolerar que se enfaden con nosotros. ¿Quién no ha sufrido con los: “¡Te odio!”, “¡Eres la peor madre del mundo!”, “Los padres de mis amigos no les obligan nunca!” u “¡Ojalá no viviera enesta familia!”? Si no estamos muy seguros de estar haciéndolo bien, lo último que necesitamos es que nuestros hijos verbalicen nuestros peores temores. El resultado será que muchos padres harán lo que sea para evitar esto, cambiando las reglas y dándole lo que quiera.


Otro motivo frecuente por el que los padres se rinden ante sus hijos es porque así se ahorra tiempo. Muchas veces es mássencillo darle al niño lo que pide que tomarse el tiempo necesario para discutir, con la ansiedad y el esfuerzo que ello conlleva. También es más rápido hacer algo por un niño que esperar a que él mismo haga el trabajo. Los pequeños se dan cuenta de esto rápidamente y, como es natural, toman la medida, que en seguida se convierte en un patrón de conducta.

Los atareados papás de hoy en día tienen unenorme sentimiento de culpa por el poco tiempo de calidad que pasan con sus hijos. Llegan a casa tarde y cansados y lo último que les apetece es discutir con ellos. Así que les permiten cenar lo que más les gusta, jugar con la computadora mucho rato e irse a la cama cuando a ellos les apetezca. ¡Recuerden! Cuanto más ofrecen, más exigen.

Otra razón es compensar los fallos de la propiainfancia. Los padres de ahora no quieren educar a sus hijos como les educaron a ellos, quieren entenderles y ponerse en su lugar, dándoles aquello que les hubiera gustado tener o hacer y que no pudieron por las estrictas normas de sus progenitores.

Finalmente, uno de los motivos más importantes por el que nos rendimos a nuestros hijos es que queremos gustarles. Si les gustamos, se portarán mejor yseremos más generosos.

Y de mimar a los niños se pasa al siguiente paso: convertirlos en pequeños tiranos.

Los hijos tiranos tienen dificultades para sentir culpa y mostrar empatía. Son niños que desde pequeños insultan a los padres y aprenden a controlarlos con sus exigencias. Cuando crecen, los casos más graves pueden llegar a la agresión física. Por eso Padres hay que poner límites a loshijos desde pequeños.

La mayoría de los llamados niños tiranos han sido criados sin límites familiares ni sociales. Cuando un hijo arremete a sus padres, es porque busca una sensación de poder y dominio, no la violencia por sí misma.

Cómo reconocer a un niño tirano

- Tienen un sentido exagerado de lo que les corresponde y esperan que los que están a su alrededor les atiendan.

- Tienenuna baja tolerancia a la incomodidad, especialmente a la causada por la frustración, el desengaño, el aburrimiento, la demora o la negación de lo que han pedido; normalmente la expresan con rabietas, ataques de ira, insultos y/o violencia.

- Desarrollan escasos recursos para resolver problemas o afrontar experiencias negativas.

- Están muy centrados en sí mismos y creen que son el centro delmundo.

- Buscan las justificaciones de sus conductas en el exterior y culpan a los demás de lo que hacen, de igual manera esperan que sean otros los que les solucionen los problemas.

- No pueden, o no quieren, ver el modo en que sus conductas afectan a los demás y frecuentemente carecen de empatía.

- Piden, piden y piden. Una vez conseguido, muestran su insatisfacción y vuelven a querermás cosas.

- Les cuesta sentir culpa o remordimiento por sus actos.

- Discuten las normas y/o los castigos. Tachan a los padres de injustos, malos, etc. Si hacen eso debe ser porque les trae alguna compensación (ante el sentimiento de culpa, los padres ceden y otorgan más privilegios).

- Exigen atención, no sólo de sus padres, sino de todo el mundo. Y cuanta más se les da, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindromes
  • Sindrome
  • sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • Sindromes
  • sindrome
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS