El sionismo y sus impactos en medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIONISMO Y SUS IMPACTO EN MEDIO ORIENTE
El presente ensayo busca explicar la creación del movimiento sionista, desde
Como antecedente se tiene al sionismo como una palabra derivada del nombre de una colina de Jerusalén llamada Zion. La pregunta es ¿Cómo nace el movimiento y con qué finalidad? Tiene su origen en la Europa central y del Este al término del siglo XIX con la finalidad de dara conocer la aspiración de los judíos de regresar a su tierra antigua. Esto porque algunos Mesias anunciaban el regreso de los judíos a su tierra prometida. Aundado a esto, estaba el trato diferente a la población judía.
Teodoro (Biniamín Zeev) Herzl, de el siglo XIX es considerado padre del sionismo, su destino cambió con la presencia del antisemitismo (hostilidad hacia los judíos como grupogeneralizado), al darse cuenta que era un problema de carácter social y podría hacerse a nivel mundial. De hecho después escribió “Gueto” con la finalidad de volverlo un tema polémico y se buscara una solución a la tolerancia a los judíos. Sin embargo no fue así, (acusaron al judío Alfred Dreyfus de traición) por lo que buscó la manera de resolver el problema del trato a esta población (un primeradelanto fue un escrito, donde se hacía petición a la aceptación de los judíos), fue así como decidió que la solución era el regreso de los judíos hacia un país que le pudieran llamar propio, en este caso era el país de Jerusalén.
Posteriormente, Herzl observó que este problema era internacional, por lo tanto seria tratado en a nivel global. Para dicho objetivo, se crea la Organización sionista(recolección de fondos de los judíos para la realización del objetivo - reconocimiento internacional para una entidad nacional judía en la Tierra de Israel-, en bases de paz), este hecho fue aceptado por la comunidad judía, no menos importante, es necesario mencionar sobre Jibat Tzión, que fue un movimiento pre-sionista que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, que buscaban el renacimientode la vida judía en la Tierra, de hecho ya se empezaban a establecer en Palestina.
Herzl en Gran Bretaña se reunió con Joseph Chamberlain, el ministro de colonias británico, y con otros. La única oferta concreta que recibió por parte de los británicos fue la propuesta de una región autónoma judía en el Africa Oriental, en Uganda. Sin embargo, ésta fue rechazada la oferta.
Herzl murió en 1904 deneumonía, y de una debilidad cardíaca debido al exceso de trabajo por sus incesantes esfuerzos en pro del sionismo, pero para entonces el movimiento había encontrado ya su lugar en el mapa político mundial. En 1949 los restos mortales de Herzl fueron traídos a Israel e inhumados en el Monte Herzl, en Jerusalén.
El movimiento sionista solo era la opción de una minoría, en comparación con lasrestantes tendencias de los judíos europeos. No obstante, este movimiento significó por primera vez un nuevo cambio en la historia política y cultural de los judíos. De hecho, Herzl estableció el sionismo como organización internacional que reunía a los principales sectores y corrientes del judaísmo europeo que mantenían una crítica o de rechazo de la asimilación, tanto si procedían de Europaoccidental como de Europa Oriental.
Los judíos que se asentaron en Rusia, Rumania estaban sometidos a una presión antisemita que desde finales del siglo XIX, no había hecho más que agudizarse. Sin embargo había lugares donde la discriminación era menor, como Bohemia y Austria, aun que no dejaba de serlo, principalmente con los intelectuales. La emigración judía al continente de América cambió lasituación económica, pues tenían un atraso económico.
También había factores que impedían el desarrollo del Sionismo, se puede mencionar el triunfo de los Bolcheviques en Rusia, la acusación de éste movimiento en 1948. “El sionismo surgió como una asociación ideológica con múltiples tendencias”, durante la vida de Herzl se delineaban grandes corrientes, de hecho algunas de unieron a su vez...
tracking img