El sistema analítico o pormenorizado para el registro de mercancías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema analítico o pormenorizado para el registro de mercancías.

Análisis para el registro de operaciones con mercancías
En capítulos anteriores, al contabilizador operaciones con mercancías, se han seguido un procedimiento por el cual cuenta de almacén se carga y abona para registrar, respectivamente, las entradas y salidas a su precio de costo, de manera que el saldo de dicha cuentarepresenta en todo momento el costo de la mercancía que la empresa tiene en sus bodegas.
Además, en cada ocasión que se efectúa una ventana, se contabiliza de inmediato el costo de al misma.
Tal procedimiento se conoce como sistema de inventarios perpetuos o constantes. La designación del mismo deriva precisamente de que por medio de la cuenta de almacén y ciertos registro analíticos de la mismaque se trataran en un capitulo posterior en todo momento se dispone de información acerca de las entradas, salidas y existencias de cada clase de artículos, con sus respectivos costos.

El sistema de inventarios Constantes, desde un punto de vista técnico resulta el mas adecuado por sus características informativas y de control contable.
Pero existente otras posibilidades al respecto.Básicamente, los sistemas para el registro de operaciones con mercancías son tres:
1. Sistema de Inventarios Perpetuos.
2. Sistema de inventarios Periódicos.
3. Sistema de Detallista.

El primero se ha explicado anteriormente a reserva de complementar su estudio en un capitulo posterior.
El sistema de inventarios Periódicos, se denomina así por que el costo de las existencia de mercancía noes un dato que exista constantemente en la contabilidad. Dicho importe se determina o para decirlo en forma más precisa, al final de un periodo contable, y se obtiene mediante un conteo físico de la mercancía.
El sistema de Inventarios Periódicos también se designa como Sistema de Diferencia de inventarios, se calcula mediante una fórmula en la que a las compras se les suma el inventario inicialy se les resta el inventario final.
El sistema de Detallista tiene características especiales, tanto en el control contable del inventario como en la determinación del costo de venta. Se estudia en cursos superiores de contabilidad.

Características del sistema analítico.
Dentro de la clasificación de sistemas de inventario Periódicos, el caso típico es el sistema analítico, que tambiénrecibe el nombre de Sistema Pormenorizado.
Este capítulo está dedicado al estudio del mismo.
Las características fundamentales del sistema analítico son:
1. El costo de la existencia de mercancías se determina únicamente en la fecha en que se practique un inventario físico.
2. El costo de ventas se obtiene en formas global para todas las ventas efectuadas durante un periodo.
Explicando deotra manera, lo anterior significa que este sistema parece del registro contable de las existencias de mercancías y del costo de cada una de las ventas efectuadas. Solamente al final de un periodo se determina el importe de la mercancía en bodega y el costo total de las ventas de dicho periodo.
Para su operación se deben cumplir dos requisitos.
a) Practicar un inventario físico, es decircontar la mercancías que haya en existencia, el día ultimo de un periodo contable.
b) Valuar a precio de costo la existencia determinada en el inventario físico.

Estos dos requisitos presentan aspectos especiales, mismos que se han de resolver conforme a las circunstancia de cada empresa. Por una parte, es necesario que se cuenten a una misma fecha la existencia de todos los artículos conque comercia el negocio, lo cual no siempre se logra sin interrumpir la operación normal de la empresa.

La fórmula del costo de venta.

En virtud de que no se mantienen los registrados necesarios para conocer de inmediato el costo de las ventas efectuadas, el sistema Analítico el costo de ventas de un periodo (generalmente un año) se calcula por un procedimiento indirecto.
Para entenderlo...
tracking img