El Sistema Circulatorio

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014





Introducción
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre.
La sangre tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo, transporta oxígeno desde los pulmones, y nutrimentos desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo, luego transporta los desechosde las células para que el cuerpo se deshaga de ellos.
Juntos, la sangre, el corazón y una serie de vías que forman una red laberíntica, son considerados como los componentes del Sistema Circulatorio.













El sistema Circulatorio.
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos ovías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir, el corazón.
El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfático que conduce la linfa.
Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". La denominación de"sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido. El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.
Función del sistema circulatorio
El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:
*Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.
*Recoger los desechosmetabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones:
*Interviene en las defensas del organismo.
*Regula la temperatura corporal entre otras.
*Regula los contenidos de aguay ácidos base en los tejidos.
*Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.
Componentes del sistema circulatorio
Está constituido por el corazón, arterias, venas y capilares y sangre.
Aparato circulatorio
Aparato circulatorio

Esquema del sistema cardiovascular que muestra las arterias y venas principales (en color rojo y azul, respectivamente) para la circulación sanguínea.Latín
[TA]: systema cardiovasculare
TA
A12.0.00.000
TH
H3.09.00.0.00001
Función
Pasar nutrientes, gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono. Defender el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar latemperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
Transporte de sustancias nutritivas
Transporte de desecho celular
Defensas autoinmunes
Estructuras
básicas
Corazón, Arterias, Venas,Capilares, Sangre
Sinónimos
Sistema cardiovascular, sistema circulatorio
El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hacecircular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfaunidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, losvasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidoslinfáticos (como laamígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (oglóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS