El Sistema Coriano O Formación Lara-Falcón-Yaracuy

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Sistema Coriano o Formación Lara-Falcón-Yaracuy es la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estado Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresiónBarquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta formación, situada en la parte nor-occidental de Venezuela, tiene una extensión aproximada de 52 000 km2.
Sus límites son: por el norte el golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el sur la Cordillera de los Andes, por el este Mar Caribe y la depresión de Barquisimeto y por el oeste limita con la depresión del Lago de Maracaibo.
Su división esla siguiente: Tierras Bajas (llanura de Falcón, istmo de Paraguaná y la península de Paraguaná) y Tierras Altas (Sierra de San Luis, Sierra Buena Vista, Sierra Baraque y Sierra Churuguara).
El estado Falcón: Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península de Paraguaná se ubican dosrefinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país. Falcón es el estado venezolano que posee más kilómetros de costas, por tanto la actividad pesquera tiene especiales dimensiones. La producción anual es de 30.471 toneladas de pescado y marisco, desembarcados en los puertos de Las Piedras, Carirubana, Puerto Cumarebo, Zazárida, Chichiriviche, y LaVela de Coro, destacando la industrialización de crustáceos con la presencia en la extensa costa del estado de granjas de cría de camarones.
Lara: Su capital es Barquisimeto. El cultivo de caña de azúcar lo ha convertido en uno de los principales y primeros estados azucareros del país. Igualmente produce café, papa, tomates, caraotas, maíz, y cambur. También la uva tiene su espacio y con ella lapujante industria del vino. Tiene una importante actividad ganadera de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, y aves con una buena industria quesera y lechera.
Cuenta también con importantes zonas industriales y capacidad de producción. Posee gran riqueza artesanal y un potencial desarrollo turístico, con bellezas naturales, y manifestaciones folklóricas y culturales.
Yaracuy: Hoy en día en suterritorio se encuentran importantes y modernas fábricas agroindustriales que procesan la producción local de maíz, caña, papel, palma africana, frutales y café. También se ha incrementado la cría de cerdos y aves, además de la producción de huevos.







Depresión Barquisimeto-Carora


Constitución y relieve

Se ubica en el sur del Sistema Coriano y ocupa la parte central del EstadoLara. Forma parte del mismo relieve de transición que distingue a la Cordillera de la Costa y a la Cordillera de los Andes.
Se trata, en realidad, de dos depresiones de escasa altitud (400 a 700 m), la de Barquisimeto y la de Carora, separadas por un relieve dominado por pequeñas sierras y colinas de color blancuzco, entre las cuales sobresalen cerros como Saroche, Yavito y Alvarado, éste últimocon una altura superior a los 1000 m.
La sección de Barquisimeto se muestra como una fosa, posiblemente de origen tectónico, flanqueada por dos pilares tectónicos: la sierra de Portuguesa y de Aroa. Esta fosa prosigue hacia el este a través del valle del Yaracuy.
En la depresión Barquisimeto-Carora, donde las rocas no se hallan metamorfoseadas, las calizas se prestan a la acción química de lasaguas, lo cual da lugar a la formación de cuevas y otras manifestaciones cársticas, como ocurre en Carora, Quíbor, El Tocuyo y Sarare.

Vegetación, clima e hidrografía

Desde el punto de vista de la vegetación, el área se caracteriza por la ausencia de una densa cobertura vegetal, debida a la sequedad del clima. El Estado Lara, en su parte central, constituye un verdadero bolsón xerófilo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion falcon-lara-yaracuy
  • Formación Lara-Falcón-Yaracuy
  • formacion lara falcon yaracuy
  • ESPACIO GEOECONOMICÓ FORMACION LARA FALCÓN Y YARACUY
  • Formacion Falcon-Lara Yaracuy
  • Depresion Lara Falcon Yaracuy
  • Falcon lara yaracuy
  • Recursos económicos de Falcón, Lara y Yaracuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS