Falcon lara yaracuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1122 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subregión Falcón - Lara - Yaracuy
Este Sistema está integrado principalmente por los estados Falcón, Lara y partes de Zulia, Yaracuy y Carabobo, siendo sus límites, por el norte el mar Caribe; por el sur con la cordillera de Los Andes y los llanos; por el este con el mar Caribe y por el oeste con el Golfo de Venezuela y el estado Zulia. El Sistema Coriano, también llamado FormaciónFalcón-Lara-Yaracuy ocupa la mayor parte de su extensión territorial, siendo muy montañoso, origina varias serranías, valles, llanuras, que serán objeto de la próxima sección, dedicada al relieve. También hay que nombrar las llanuras litoralenses y la famosa península de Paraguaná.
Relieve y geología
El principal aspecto del relieve del Sistema Coriano son las serranías de Falcón-Lara-Yaracuy, entre las quehay que mencionar la de San Luis; Churuguara; Matatere; Bobare; Aroa; El Empalado, formada por la de Siruma y Jirajara y Baragua. Forman partes también, las depresiones Carora-Barquisimeto y la de Yaracuy-Turbio; Valles y las llanuras litoralenses y la península de Paraguaná, donde se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román situado a 12º 12” latitud norte. Elpunto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m.
Este sistema fue una de las últimas áreas en emerger del mar. Originalmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente los movimientos orogénicos que formaron los Andes también influyeron en esta porción del país, provocando la formación desierras, colinas y depresiones, en cuya constitución predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.
En la formación Falcón-Lara- Yaracuy, la abundancia de rocas calizas ha dado lugar a importantes áreas de relieve cársico, corno el representado por sus cuevas naturales y por su explotación para la producción de cemento y cal. En los distritos Bolívar y Nirgua del estado Yaracuy, existenimportantes yacimientos de cobre. También se estima que algunas acumulaciones arenosas podrían utilizarse en la fabricación de vidrio. En Riecito, estado Falcón, se encuentran importantes yacimientos de fosforita, que surten a la petroquímica de Morón. Tiene valles y zonas xerófilas y semiáridas.
Clima y Vegetación
La temperatura, entre otros factores, depende de la latitud o distancia conrespecto a la línea ecuatorial; ubicación dentro del continente, es decir si está cerca o lejos del mar y primordialmente de la altitud, o sean metros sobre el nivel del mar. En el caso del Sistema Coriano, no es una excepción, pues tenemos clima tórrido a nivel del mar, en las playas, llanuras del litoral y en la península de Paraguaná, cabe señalar que en esta última, normalmente sopla un fuerteviento proveniente del este, o sea del mar Caribe, que hace más soportable el calor. El clima del sistema montañoso, en general es seco y oscila entre los 20º C y los 28º. Barquisimeto, la principal ciudades de la región tiene una temperatura con máximas y mínimas mensuales de 24,3 º C y 22,8º, en abril y enero, respectivamente. Las precipitaciones de la zona varían de los 500 mm. A los 1.500anualmente.
El Sistema Coriano, presenta varios tipos de vegetación, comenzando de acuerdo a la altitud, por la Vegetación Xerófila, que se manifiesta en todo el norte del Sistema, desde los límites con el Parque nacional Morrocoy, hasta los límites occidentales con el estado Zulia y muy especialmente, en la península de Paraguaná. (Visita el Jardín Xerófito de Coro).La vegetación típica de esta zona,como lo dice la canción Sombra en los Medanos, son “cardones y tunas” a lo que podríamos añadirle uveros de playa y cujíes. Este tipo de vegetación también esta presente desde los alrededores de Barquisimeto, hasta los de Carora. 
También al mismo nivel del mar, pero ahora en el Parque Morrocoy y en Chichiriviche, se encuentra la Vegetación de Manglares y en la costa donde comienza el sistema,...
tracking img