El sistema de costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de Costeo ABC
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costeo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta ala mayoría de las empresas actuales, ya que los sistemas tradicionales de costos basan el proceso del "costeo" en el producto. En contraste con esto, el modelo de costeo ABC es un modelo que se basaen la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento gerencial enforma adecuada a las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener elmayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenadosde forma secuencial y simultánea, para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor que agregan a cada proceso. En los estudios que se hacen sobre el ABC seseparan o se describen las actividades y los procesos.
Ventajas del ABC
1. Una de las ventajas más importantes derivadas de un sistema de gestión por actividades es que no afecta directamente laestructura organizativa de tipo funcional ya que el ABC gestiona las actividades y éstas se ordenan horizontalmente a través de la organización. Es precisamente ésta la ventaja de que los cambios en laorganización no quedan reflejados en el sistema. 
2. Ayuda a entender el comportamiento de los costos de la organización y por otra parte es una herramienta de gestión que permite hacer proyeccionesde tipo financiero ya que simplemente debe informar del incremento o disminución en los niveles de actividad. 
3. La perspectiva del ABC nos proporciona información sobre las causas que generan la...
tracking img