El sistema de enseñanza como construcción histórica y social
Los sistemas de enseñanza modernos nacen con la parición y consolidación de los Estados Modernos y el progresivo desarrollo delcapitalismo. Así mismo, este sistema de enseñanza se acompaña de una red de escuelas inicialmente limitada: escuelas parroquiales, monacales y en menor grado municipales y civiles.
El panorama educativopremoderno se caracterizará por el inmovilismo y la ausencia de instituciones educativas encargadas de la instrucción popular, pues se orienta hacia una minoría selecta, de la que es excluida la mayorparte de la población, también las mujeres. La educación primaria es prácticamente inexistente. La Iglesia mantiene las escuelas monásticas, destinadas a una fracción de la nobleza, que educan en unacultura de élite mientras la fracción más pudiente recurrirá a la figura del preceptor o instructor particular. Los municipios carecen de infraestructuras, manteniendo escasas escuelas a cargo demaestros ignorantes y mal pagados, mientras la mayor parte de la población se ve excluida de la escolarización.
El abandono del orden social estamental del Antiguo Régimen y su sustitución por un EstadoModerno estructurado sobre la base de la división de poderes supondrá una profunda transformación de la organización política y social. La sustitución del derecho divino por una nueva legitimidad decarácter legal, fruto de un “Contrato Social”, permitirá una atribución racional al poder según el cual todos los individuos serán iguales ante la ley, igualdad de derecho que se hará extensible también ala educación.
La burguesía y el proletariado con la nobleza dará lugar a conflictos por dominar el aparato escolar a fin de transformar el viejo orden social, los primeros, y mantener viejosprivilegios los segundos.
La Reforma protestante contribuirá a la decadencia de la hegemonía cultural de la Iglesia católica. El protestantismo requerirá de la alfabetización. Las nuevas relaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Sistema De Enseñanza Como Construcción Histórica Y Social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Ense%C3%B1anza-Como-Construcci%C3%B3n/6479662.html

MLA

"El Sistema De Enseñanza Como Construcción Histórica Y Social" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Ense%C3%B1anza-Como-Construcci%C3%B3n/6479662.html>.

MLA 7

"El Sistema De Enseñanza Como Construcción Histórica Y Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Ense%C3%B1anza-Como-Construcci%C3%B3n/6479662.html>.

CHICAGO

"El Sistema De Enseñanza Como Construcción Histórica Y Social." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Ense%C3%B1anza-Como-Construcci%C3%B3n/6479662.html.