Se integró el sistema de gobierno federal en nuestro país, una vez que obtuvo su independencia respecto a la corona española. En la Constitución de 1824, se adoptó un gobierno republicano, popular y representativo, dentrode un sistema federal y democrático, reconociendo una división territorial de 19 Estados y 4 territorios.

La conformación del federalismo mexicano se dio principalmente por la influencia del sistema de gobiernonorteamericano. Adicionalmente, se percibía una sensación de repudio hacia el modelo centralista, debido a todas las experiencias de abusos y atropellos que habían recibido las provincias por parte de las autoridades españolesque, en la época colonial, dominaban a nuestro país.

La esencia del sistema de gobierno federalista radica en la existencia de entidades federativas con gobierno propio, dentro de un gobierno que las conjunta yrepresenta, y que cuenta con atribuciones que le señala la propia Constitución General. El nacimiento de un Estado Federal se da gracias a la manifestación hecha por parte de cada una de las entidades integrantes del mismo alexpresar su voluntad de adherirse al Pacto Federal.

Sin embargo, es el Pacto Federal el que debe sustentarse en una Norma Fundamental que determine el ámbito competencial de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Desdela Constitución de 1824 y hasta la fecha, se utiliza el criterio residual de las competencias entre los tres niveles de gobiernos, en el entendido de que lo que no está reservado a la Federación se entiende otorgado a losGobierno Locales.

La Constitución de 1857 da un paso adelante en este tema, decretando y definiendo, de mejor forma, las facultades de las autoridades federales, señalando rubros muy concretos. En la Carta Magna de1917, queda definido dicho ámbito de competencia en el artículo 124, una vez más, haciendo alusión al criterio residual del que ya hablamos.

Adicionalmente, nuestra Constitución vigente reserva ciertas disposiciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). El Sistema De Gobierno Federal En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Gobierno-Federal-En/4947475.html

MLA

"El Sistema De Gobierno Federal En Mexico" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Gobierno-Federal-En/4947475.html>.

MLA 7

"El Sistema De Gobierno Federal En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Gobierno-Federal-En/4947475.html>.

CHICAGO

"El Sistema De Gobierno Federal En Mexico." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Gobierno-Federal-En/4947475.html.