“El sistema de la personalidad de sigmund freud ligado con el sistema social de parsons”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SISTEMA DE LA PERSONALIDAD DE SIGMUND FREUD LIGADO CON EL SISTEMA SOCIAL DE PARSONS”.



A partir de 1952 Parsons dedico una serie de ensayos a demostrar que Freud veía en la introyeccion objetiva la base del desarrollo de la personalidad; la introyeccion objetiva, por supuesto, no era más que la interiorización de los valores.

Primeramente consideramos los sistemas sociales comoconstituyentes del sistema mas general de acción, siendo los otros elementos constitutivos primarios los sistemas culturales, los sistemas de personalidad y los organismos conductuales. Los cuatro se definen de manera abstracta en relación a la conducta concreta de la interacción social,

Tratamos los tres subsistemas de acción distintos del sistema social, como constituyentes de su ambiente. Lasdiferencias entre los cuatro subsistemas de acción son funcionales y las establecemos de acuerdo con las cuatro funciones primarias que adscribimos a todos los sistemas de acción: Adaptación (al organismo conductual), Logro de metas (a la personalidad de los miembros individuales), Integración (el núcleo de la sociedad como sistema social) y Mantenimiento de pautas (se ocupa particularmente de lasrelaciones de la sociedad con el sistema social), el cual es conocido por las siglas A.G.I.L.

Unos de los principales problemas de integración de un sistema de acción lo representa la coordinación de las unidades constitutivas, o sea, en primer lugar, los seres humanos; aunque para ciertos fines las colectividades pueden tratarse como actores. Por tanto, atribuimos al sistema social la ventajaen la función de integración.

La prioridad en el mantenimiento de pautas y el cambio creativo de pautas, la atribuimos al sistema cultural. Mientras que los sistemas sociales se organizan basados primordialmente en la constitución de relaciones sociales, los sistemas culturales se ordenan en torno a las características de complejos significado simbólico, los códigos de acuerdo con los que seestructuran, los conjuntos particulares de símbolos que utilizan y las condiciones de su función, mantenimiento y cambio, como partes de sistemas de acción.

Atribuimos la ventaja en el alcance de metas a la personalidad de los individuos. El sistema de la personalidad es la agencia primordial de los procesos de acción y, así pues, también de la aplicación de requisitos y principios culturales. Anivel de la recompensa, en el sentido de la motivación, la meta fundamental de la acción, reside en la compensación o satisfacción optima de las personalidades.

El organismo conductual se concibe como subsistema de adaptación y sitio de las facilidades humanas primarias que son el sostén de otros sistemas. Incluye un conjunto de condiciones a las que la acción debe adaptarse y comprende elmecanismo primario de la interrelación con el ambiente físico, sobre todo mediante la entrada y el procesamiento de información en el sistema nervioso central y la actividad motora para enfrentarse a las exigencias del ambiente físico.

Al analizar las interrelaciones entre los cuatro subsistemas de acción y entre estos subsistemas y los ambientes de la acción, es esencial tener en cuenta el fenómenode la interpenetración.

Es posible que el caso mejor conocido como interpenetración sea la interiorización de objetos sociales y normas culturales en la personalidad del individuo. La organización de los elementos de la acción, a los fines de la teoría de la acción, es sobre todo, una función de la relación del actor con su situación, y la historia de esa relación, en el sentido deexperiencia. El contenido aprendido de la experiencia, organizado y almacenado en el sistema de memoria del organismo constituye otro buen ejemplo, lo mismo que la institucionalización de componentes normativos de sistemas culturales como estructuras constitutivas de sistemas sociales.

Un sistema social, es solo uno de los tres aspectos, de la estructuración de un sistema total concreto de acción...
tracking img