El sistema de salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO
Uno de los temas más complejos en el desarrollo de una sociedad, es el de la salud, el cual es un requisito prioritario para alcanzar una adecuada calidad de vida. Enel ultimo medio siglo se han logrado avances en la disminución en la mortalidad, se han ampliado las coberturas, formado recursos humanos y se ha avanzado en el ámbito de la investigación, sin embargose han establecido programas sin continuidad por planes sexenales, etc., que han hecho que campañas importantes para la salud de la población no logren una cobertura total.
El sistema de saludmexicano esta constituido de tres componentes básicos que son: el sector privado, la seguridad social y la población abierta (los cuales al no contar con seguridad social, ni recursos económicos paraacudir al sector privado acuden a recibir servicios a la SSA o ha asociaciones civiles. La población desatendida por falta de recursos permanentes de salud oscila entre el 11% y 21% del total nacional.Por su parte los servicios privados se han dividido en: “honorarios de servicios” que son cuando el usuario paga personalmente por este servicio en el momento de ser otorgado, la otra parte de ladivisión es a lo que llamamos “servicios médicos pre-pagados” que funcionan por medio de adquirir un seguro de gastos médicos y que se hacen efectivos en instituciones privadas de salud.
Otra alternativala cual va a la par del Seguro Popular y el cual recientemente se ha integrado a este es: El Seguro Médico para una Nueva Generación que es un seguro voluntario de gastos médicos para los niñosnacidos a partir del primero de diciembre del 2006 y sus familias, que no estén afiliados a ninguna institución de seguridad social.
Es bien sabido que la infraestructura de los servicios de salud delestado es mayor que la privada, sin embargo el derechohabiente manifiesta que es deficiente, esto al acudir a consulta externa, la cual es por lo regular el primer acercamiento de ellos con el sector...
tracking img