Costubres y caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veracruz
Uno de los mayores exponentes de esta característica nacional es precisamente Veracruz, la cuna del mestizaje, una tierra particularmente festiva en la que, como es de esperarse, nunca faltan motivos para vestirse de gala y entregarse a la celebración. 
Otra de las influencias culturales que subsisten en los pueblos de la sierra es el sentido mágico de la música y la danza de origennáhuatl y totonaca, como la "danza de los tocotines", que representa, en la memoria popular, la llegada de los conquistadores españoles y su paso por la región de Xico Viejo. 
La resultante es un estado que prácticamente diario tiene algo que celebrar.

Tradiciones y fiestas

Carnaval de Veracruz
Carnaval en Solteros de Juan Rosas
Congreso de Brujos de CatemacoCorpus Christi en PapantlaC
Cruz de Mayo en Alvarado
Culto a La Muerte en Naolinco
Día Del Niño Perdido en Tuxpan
Festejos a María Magdalena en Xico
Fiesta de Mecotitla
Voladores de Papantla

Estado de raíces tan profundas como el tiempo mismo; tierra donde sobrevive el recuerdo de majestuosas culturas milenarias; escenario cuyo esplendor de ríos y selvas cautiva la imaginación;sitio clave a lo largo de la historia de México: 

Veracruz posee un legado arqueológico sin igual, mismo que describe a través de formidables construcciones la grandeza de la época prehispanica: El Tajín, Cempoala, San Lorenzo, Tres Zapotes y Castillo de Teayo, Entre muchos otros, erigiéndose como testimonios silentes en la espesura de la naturaleza. Fueron los olmecas, considerados como lacultura madre de Mesoamérica, quienes marcaron a Veracruz como la más antigua referencia de las civilizaciones del continente.

¿Serían los olmecas un pueblo inmigrante venido de la legendaria Altlántida? La magia y el misterio los envuelven.

En el siglo XVI, al arribar Hernán Cortés a costas mexicanas, Veracruz se convierte en la puerta de entrada al nuevo mundo. Es ahí donde se gesta laidentidad mestiza nacional, convirtiéndose además en punto clave de las comunicaciones y el comercio entre la Nueva España y el viejo continente. Serían la riqueza agrícola y ganadera, el desarrollo de los obrajes y la industria textil, los que dieron el principal impulso a este maravilloso estado durante la época del Virreinato.Tamaulipas (costumbres y características)
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Uno de los bailes representativos de Tamaulipas, "La Picota", tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía. La música y bailes de ésta regiónmontañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamante a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienes caían prisioneros.
La palabra Picota significaPalo alto o Columna, donde se exponía a la verguenza pública a los reos al compás marcial de tambor y clarinete.

MUSICA

En el aspecto musical, la tambora y el clarinete se acoplan a la manifestación popular de la gente de la sierra, que así difundió un modo muy gustado de interpretar las melodías; su rasgo diferente y singular, consiste en que no se elaboramúsica especial para estos instrumentos, sino que con ellos se interpreta cualquier aire musical como huapango norteño, polka, redova, chotis y vals solo con tambora y clarinete, lo que le da una sonoridad y ritmo originales. La Picota, en Tamaulipas, es una expresión popular que bede conservarse genuina y sin deformaciones.
El huapango es música y baile típico del sur de Tamaulipas, surgido...
tracking img