El Sistema Digestivo Del Caballo Comparado Con El De Otras Especies

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El sistema digestivo del caballo comparado con el de otras especies | | | |

El sistema digestivo del caballo comparado con el de otras especies
¿Alguna vez has reflexionado acerca del sistema gastrointestinal del gato? ¿Quizá has pensado en como los cerdos obtienen energía de sus dietas de maíz y semilla de soja? ¿Te has planteado si el sistema digestivo de un elefante de tres toneladastiene algo en común con el del caballo?

En el mundo altamente especializado de hoy en día, los nutrólogos de animales tienden a considerarse especialistas en nutrición de “rumiantes”, o bien de “no rumiantes”. Los nutrólogos de rumiantes dan especial importancia al papel que juega la fermentación, y clasifican en un grupo especial los componentes nutricionales que necesitan los animales conestómagos múltiples. Por lo general, estos nutrólogos piensan que la mayoría de los animales “no rumiantes” tienen un sistema intestinal simple. Por otro lado, los nutrólogos de los “no rumiantes”, descartan a menudo la importancia de la fermentación microbiana para la salud y bienestar del animal. Ambas son equivocaciones muy grandes, puesto que la fermentación juega un papel clave en la biologíanutritiva de cada especie animal, caballos incluidos.

Por lo tanto, resulta fundamental entender las nociones básicas de la función de la fermentación en una gran variedad de especies, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el caballo. Además, la información recopilada de cada especie, puede utilizarse en beneficio de otras.

Digestión de Carbohidratos

Con laintención de comprender el significado de la fermentación en la digestión del animal, es necesario hacer una breve explicación sobre la digestión de los carbohidratos. La digestión del almidón se produce por las enzimas que se encuentran en el intestino delgado. En términos de nutrición equina, las fuentes de almidón son normalmente los cereales como la avena, la cebada y el maíz. El producto final dela digestión del almidón es principalmente la glucosa. Aunque la mayor parte de la digestión del almidón ocurre en el intestino delgado a través de la acción enzimática, una mínima parte de la fermentación del almidón se produce en el estómago y en el intestino grueso (el ciego y el colon). Los productos finales de la fermentación del almidón en el intestino grueso son ácidos volátiles grasos(VFAs) y ácidos lácticos. Al contrario que ocurre con el almidón, la fibra de las plantas es digerida en su totalidad mediante la fermentación, lo que resulta en la producción de ácidos volátiles grasos. La fermentación de la fibra de las plantas ocurre en el sistema intestinal posterior del caballo (ciego y colon). Hay que tener en cuenta que no todos los animales son anatómicamente similares alcaballo, ya que otros poseen sistemas digestivos muy característicos que determinan donde tiene lugar la fermentación.

Cuatro sistemas digestivos básicos

Los animales pueden dividirse en tres grupos básicos de acuerdo a la estructura de su anatomía gastrointestinal y su habilidad para fermentar un conjunto de alimentos. En primer lugar, los animales pueden clasificarse como fermentadorespre-gástricos o fermentadores del intestino grueso de acuerdo al lugar principal donde se produce la fermentación microbiana en relación al estómago.

Los fermentadores pre-gástricos están subdivididos en “rumiantes” y “no rumiantes”. Los rumiantes comunes son las ovejas, cabras, ciervos, antílopes y camellos. Estos animales tienen un sistema digestivo altamente desarrollado que usa la fermentaciónpara degradar el conjunto de alimentos. Los estómagos grandes y con múltiples compartimentos clasifican de forma selectiva y retienen la fibra durante grandes

períodos de tiempo. La digestión después se mueve al “estómago real” del animal, de ahí el adjetivo de “pre-gástricos”. Los no rumiantes de esta categoría (pre-gástricos) incluyen los hámsteres, ratones de campo, canguros e hipopótamos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparando Sistemas Digestivos
  • Sistema Digestivo Del Caballo
  • Evolucion Del Sistema Respiratorio Humano Comparado Con Otras Especies
  • Sistema digestivo de varias especies
  • Cuadro Comparativo Sistema Digestivo
  • Aparato digestivo del caballo
  • aparato digestivo del caballo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS