El sistema electoral binominal

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015

SISTEMA BINOMINAL
DEFINICION
Es un sistema electoral mediante el cual se eligen dos cargos por circunscripción o distrito.
Fue establecido en Chile, para las elecciones parlamentarias ,por la ley 18.799, del 26 de mayo de 1989, que modificó la ley orgánica constitucional ambas promulgadas durante el Régimen Militar liderado por el General Augusto Pinochet.DESCRIPCION

Este sistema determina la elección en función de las votaciones obtenidas en las divisiones electorales (distritos)en el caso de los diputados, y circunscripciones tratándose de lossenadores,independientemente de los resultados de las agrupaciones políticas a nivel nacional, eligiéndose en cada división dos miembros para la respectiva cámara. Conforme a esto último, lasdeclaraciones de candidaturas a senadores o diputados que presentan los partidos políticos.
Se realiza la suma del total de votos de los candidatos por cada lista o nómina. Las listasque obtienen las dos más altas mayorías eligen a un representante cada una, siendo electos aquellos candidatos que obtuvieron la mayor votación.
RAZONES PORQUE LA NUEVA LEY NO LO CAMBIA
Losanalistas que defienden el sistema binominal, argumentan que genera estabilidad política, al evitar que grupos minoritarios lleguen al poder, facilitando así la gobernabilidad del país.Por otra parte, los analistas opositores argumentan que el sistema genera una gran inmovilidad entre los bloques políticos, excluyendo a los partidos menores que no son capaces deincorporarse a las coaliciones-
Actualmente está en trámite una reforma promovida por el gobierno de Michelle Bachelet que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional. Esta fue aprobadapor la Cámara de Diputados y el Senado. Finalmente, el día 20 de enero de 2015, la Cámara de Diputados aprobó de forma definitiva su reemplazo por un sistema proporcional moderado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proyecto de reforma al Sistema Electoral Binominal en Chile
  • Sistema binominal
  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • sistema binominal
  • Sistema binominal
  • RELACION ENTRE LOS SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS ELECTORALES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS