El sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo, es un sistema de glándulas que al producir sustancias llamadas hormonas, y que al ser liberadas directamente en la sangre sirven para regular las funciones del cuerpo y tambien funcionan como un sistema de señales parecido aldel sistema nervioso, que en lugar de usar impulsos eléctricos, funciona solamente por medio señales químicas. Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por medio de células especializadas y glándulas. Funciona como una red de comunicación celular que responde a los estímulosliberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria.
Los principales órganos del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes delpáncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.

Las Glándulas: son órganos cuya función es la de producir hormonas con sustancias que se encuentran en la sangre.

Las glándulas que forman el sistema endocrino del cuerpo humano son:

La Hipófisis o“glandula principal”. Es la glándula que tiene forma de pera y que se encuentra en el cráneo en una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glándula es la que se encarga de producir muchas hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".
La hipófisis es controlada a su vez por elhipotálamo, que es una región que se encuentra por encima de la hipófisis. La misma está formada por dos partes llamadas lóbulos: el anterior que es controlado por el hipotálamo mediante la segregación de sustancias parecidas a las hormonas, que llegan hasta los vasos sanguíneos que conectan a las dos zonas; y el lóbulo posterior que igualmente es controlado por el hipotálamo mediante impulsos nerviosos.El lóbulo posterior de la hipófisis, produce las hormonas oxitocina y antidiurética, ambas secretadas por el hipotálamo y almacenadas en la hipófisis. La primera es la encargada de crear las contracciones durante el parto y estimula la producción de leche de las mamas; y la segunda controla el agua desechada por los riñones y ayuda a mantener la presión arterial elevada.

Tiroides. Es laglándula que se encuentra por debajo del cartílago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lóbulos están unidos por una estructura llamada istmo. Esta glándula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos, en la producción de energía y de calor, en la transformación de nutrientes, en las funciones mentales, cardíacas, respiratorias,sexuales y reproductivas. También produce una hormona llamada  calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción en los huesos.

Paratiroides. Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides y su función consiste en regular los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula su reabsorción.

Páncreas. Es un órgano que cumplecon funciones exocrinas, ya que produce enzimas para el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón. La primera actúa sobre el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, aumentando el uso de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas y la segunda aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre...
tracking img