El sistema feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo EL SISTEMA FEUDAL

Entre los siglos X y XIII, en los países de la Europa Occidental, estuvo regida la sociedad por el Feudalismo, sistema que ya estaba infiltrado en la singular mentalidad política de las tribus germanas y que por circunstancias muy particulares y favorables vino a adquirir pujanza y gran desarrollo; después de la muerte de Carlomagno. Pese a crear polémica con respectoa que si fue adecuado o no instaurarlo, muchos historiadores lo consideran un formidable estorbo para la marcha ascendente y progresiva del estado, a su vez, otros más lo estiman como una gloria para la clase noble quienes supieron establecer con dicha institución una concordia y un orden de hermandad no conocida en aquella época en el mundo, además, muchos de los problemas que lleva consigo,también lo son en otras instituciones de la época. Tomando en cuenta todas las consecuencias políticas y sociales que de ella emanan.
El principal concepto que forma el feudalismo es en primer término; el concepto romano que distingue entre soberanía (con la jurisdicción correspondiente) y propiedad y el concepto germano que confunde soberanía y propiedad en uno solo. Los romanos tenían un conceptode propiedad bien definido, sedentarios y con sus propias tierras con una regulación preponderante, en cambio, los germánicos o bárbaros, utilizaban la violencia para hacerse de tierras donde poder vivir y eran generalmente nómadas, sometidos a sus dirigentes y rudas leyes; era fácil confundir la propiedad de un territorio con la soberanía del mismo.
Una de las causas más poderosas quecontribuyeron a fomentar el feudalismo, practicada ya en tiempo de los romanos, era la de conceder tierras a cambio de servicios militares, muy comúnmente a guerreros bárbaros, con esto estaban al servicio de los monarcas otorgantes. El feudalismo era una institución impuesta por la misma fuerza de las circunstancias, una vez, derrocada la armazón política del imperio romano y caducas muchas de las normaspolíticas que la regían, el sistema alguna vez existente colapsó de tal forma que dio cabida por ejemplo, a mercenarios pagados por el mismo estado, bandas o tribus adictas a sus jefes que guerreaban en provecho propio; al considerar como objeto de su propiedad y botín las tierras que conquistaban en sus campañas. En el siglo XX, este régimen quedo definitivamente implantado en Occidente,delimitando claramente las funciones sociales de sus súbditos: los monjes rezaban, los ciervos trabajaban y los señores guerreaban. Al desaparecer la autoridad del estado, los señores quienes tenían muchas tierras, asumieron que debían de mandar a los demás, por su parte la religión no pasaba de ser una conveniencia o un conjunto vacuo de fórmulas rituarias, los pequeños estados imponían sus leyes conviolencia así como sus brutales caprichos.
Con el paso del tiempo los propios reyes buscaron la alianza con las ciudades libres que comenzaban a tener importancia y esplendor, siendo estas, enemigas naturales del feudalismo que aún decaído; consiguió subsistir de una manera precaria y que sucumbió en definitiva; con la revolución francesa. Un feudo significaba una posesión cuyo tenedor o vasalloequivale a servidor o un compañero de guerra recibía el derecho de uso y disfrute a condición de guardar fidelidad; el hijo de un vasallo era generalmente adicto al señor de su padre y a la muerte de este recibía el feudo paterno, de esta forma los feudos vinieron a hacerse hereditarios. El desarrollo del sistema feudal generó las inmunidades eclesiásticas en las cuales no tenían entrada losnobles y además las iglesias y monasterios que estaban exentos de pagar tributos; adquirieron el derecho de imponerlos.
El desarrollo del sistema feudal, generó que los varios órdenes de vasallos formaran así un sistema de círculos concéntricos, donde cada uno de los cuales estaba bajo la influencia del inmediato y todos giraban alrededor de un centro común, el rey; como señor feudal supremo. Con...
tracking img