El sistema financiero mexicano en los noventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO EN LOS NOVENTA

INTRODUCCIÓN:

Desde la década de los ochenta el sistema financiero mexicano había pasado por un proceso de desregulación financiera, el control del sistema financiero paso de intereses nacionales a manos de interés de los extranjeros. De la misma manera las decisiones crediticias se trasladaron a los centros financieros internacionales. Sedesvinculo el sector productivo del sector financiero y la estructura ya oligopólica de la banca quedo ligada a los intereses internacionales.

Diversas han sido las modificaciones en el sistema financiero mexicano pero las que se busca analizar en este breve ensayo son las de la década de los noventa, con la profundización de la extranjerización y desregulación tras la firma del Tratado de LibreComercio con América del Norte.
Es evidente que las promesas del TLCAN no se han cumplido, en ninguno de los sectores económicos de México, y que en el caso del sector financiero cuyas estipulaciones pretendían obtener un sistema financiero competitivo, abierto, permitiría recuperar el crecimiento perdido durante la década de los ochenta con la crisis de la deuda.

Durante la crisis financierade los años noventa México perdió el control sobre sus activos bancarios, estos activos pasaron a formar parte de los conglomerados financieros extranjeros. Para fines de 1990 existían 20 bancos múltiples, y 4 482 sucursales en México. Después de este periodo e inicio la reducción mima que continúo hasta 1990 y se llevo a cabo principalmente mediante fusiones bancarias. El gobierno permitió laentrada de los bancos extranjeros al país en forma de filiales aumentando así el número total de bancos. Propicio la fusión de la Comisión Nacional Bancaria con la de Valores.

La estructura oligopólica de la banca que existía de por si en toda la historia de México se hizo aun más evidente tras la crisis bancaria de 1994-1995, así se vio dificultada la reactivación del financiamiento a laproducción y el mejoramiento de la competitividad del sector financiero.

La desregulación financiera como se promovió para mejorar las condiciones de la actividad económica, no se cumplieron de hecho dieron pauta para que el sistema financiero se adecuara a los intereses del capitalismo mundial, independientemente que este a nivel interno fuese eficiente y competitivo.
Si bien el sistema financierose encuentra desligado del aparato productivo no por ello significa que no obtenga cuantiosas ganancias y esto gracias a la estructura oligopólica que compone su estructura.

El hecho de tener una sistema financiero extranjerizado, privatizado y desregularizado ha dejado con las esperanzas vacías de que algún día se pueda revitalizar la actividad económica de un país, el sistema extranjerizadono justificara pérdidas o disminución de ganancias para alentar el desarrollo de un propio de un país.




CAMBIOS INSTITUCIONALES

No se puede negar ni si quiera ignorar que el sistema financiero ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de su existencia, pero es evidente que en la década de los noventa el sistema financiero cambio de papeles drásticamente; de ser un sistemaprotegido y regulado paso a ser un sistema desprotegido y globalizado.

En la década de los años noventa aparecieron instituciones financieras no bancarias y un mercado de capitales que hasta los 70’s no existía.
La desregulación financiera construyo un sistema financiero basado en la aparición de instituciones financieras no bancarias:

compañías de seguros (se especializan en venderpólizas que proveen un ingreso en caso de muerte, incapacidad, o retiro, así como pérdidas por accidentes, etc. Forman parte de las instituciones de intermediación financiera.),
sociedades de inversión: Las sociedades de inversión venden acciones y usan los recursos captados para comprar valores. En México en el mercado financiero operan tres tipos de sociedades de inversión. 1) Las de...
tracking img