Estrategias del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO - UNIFRANZ
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
DOCENTE: Ing. Fernando J. Ayala Félix
ASIGNATURA: Administración III



Estrategias de Marketing

Una estrategia es el diseño de planes para alcanzar éxitos. Las estrategias de marketing son aquéllas que buscan éxitos en marketing. Una buena estrategia de marketing integraría los objetivos de marketing de unaorganización, las políticas, las secuencias de acción (tácticas) dentro de un todo coherente. El objetivo de una estrategia de marketing es poner la organización en posición de llevar a cabo su misión de forma efectiva y eficiente.

Las estrategias de marketing se derivan parcialmente de las estrategias, las misiones y los objetivos globales corporativos. También están influenciadas por una granvariedad de factores microambientales.
Las estrategias de marketing son dinámicas e interactivas. Son parcialmente planeadas y parcialmente sin planear.


Estrategias para el Crecimiento Intensivo

➢ FRED R. David. (2003). Conceptos de Administración Estratégica, Pearson Educación, Décimo primera edición, México, Pgs. 174-183.

➢ FRED R. David. (2003). Conceptos de AdministraciónEstratégica, Pearson Educación, Novena edición, México, Pgs. 165-167
http://books.google.es/books?id=kpj-H4TukDQC&pg=PA160&dq=estrategias+de+integraci%C3%B3n+adelante&hl=es&sa=X&ei=0empT5ioF4Xf0QGQg5mRBQ&ved=0CDcQ6AEwAA#v=onepage&q=estrategias%20de%20integraci%C3%B3n%20adelante&f=false

1) Penetración en el Mercado

Se trata de incrementar la participación en mercados existentes con losmismos productos. La forma de lograrlo es atrayendo a los clientes actuales o potenciales de empresas competidoras. Esto es poner la fuerza de ventas a buscar los clientes de la competencia a través de todos los mecanismos posibles. En estos casos los potenciales clientes no deberán realizar nuevos desembolsos, sino cambiar el destino de su desembolso actual. Esta estrategia genera aproximadamente un30 % de las afiliaciones.

Consiste en aumentar ventas de productos actuales en mercados actuales. Tiene el riesgo de beneficiar al conjunto de competidores en la medida en que influye más en la demanda global que en la demanda selectiva pueden ser adoptadas varias vías:

• Desarrollar demanda primaria, ejemplo: consuma quesos españoles
• Atraer clientes de competencia, ejemplo: CocaCola vs Pepsi
• Adquisición de mercados, ejemplo: el corte ingles compra g.p
• Racionalización de mercado, ejemplo: abandono de segmentos no rentables


2) Desarrollo del mercado

Se trata de búsqueda de nuevos mercados cuyas necesidades puedan ser satisfechas con nuestros actuales productos/planes. Por ejemplo, vender nuestro producto habitual a las solicitantes de la terceraedad, embarazadas que antes eran rechazados como clientes.

Introducir productos actuales en mercados nuevos (Persigue el crecimiento comercializando los productos actuales en mercados nuevos). Esta estrategia puede acometerse por distintas vías:
 
• Nuevos segmentos de usuarios (posicionando el producto diferentemente) en el mismo mercado geográfico, ejemplo: ordenadores para juegosinfantiles, decatlón
• Nuevos circuitos de distribución, ejemplo: bebidas en centros de trabajo, crear red de venta directa
• Expansión geográfica, ejemplo: exportación a otros países


3) Desarrollo del Producto

Se trata de ganar participación en el mercado a través del lanzamiento de nuevos productos/planes en los mercados actuales. Un ejemplo típico de esto podrían ser los PlanesAmbulatorios, que resultan un nuevo producto para nuestro pre pago, pero en el que hay ya un mercado existente por fuera de nuestra entidad.

Para mercados actuales. Consiste en aumentar las ventas desarrollando productos mejorados o nuevos, destinados a los mercados ya atendidos por la empresa. Varias posibilidades:

 
Adición de características, ejemplo: barras reforzadas, airbag
Ampliar...
tracking img