El sistema financiero y monetario internacional

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La investigación a desarrollar a continuación hace un recorrido por lo que actualmente conocemos como Sistema Financiero y Monetario internacional, se da cuenta de diferentes posturas de autores que han tratado el tema y se pretende a partir de estas posturas un análisis crítico del sistema, de sus retos, del alcance de sus objetivos y otros aspectos que pueden ayudar entender elfuncionamiento y la necesidad del sistema.

EL SISTEMA FINANCIERO Y MONETARIO INTERNACIONAL.

El sistema financiero internacional se define como un conjunto de instrumentos, instituciones y normas que rigen las transferencias de fondos monetarios entre países derivadas de los intercambios comerciales internacionales. Es una red de relaciones internacionales. Así pues, el sistema financierotiene que ver con el financiamiento de la economía, con la creación de medios de pago legal y bancario, con la liquidez y el volumen de crédito disponible.

La necesidad de un SMI se deriva de que las transacciones internacionales (comercio, transferencias, inversiones, etc) se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza queello genera en los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida de dichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado de cambios o de divisas. Los diferentes tipos dependen de la oferta y de la demanda de cada moneda, reguladas a su vez por las intervenciones de los diversosbancos centrales que se ocupan de cada divisa. La demanda de cada moneda depende de los extranjeros que desean usarla para comprar o invertir en la economía donde se utilice, mientras que la oferta procede de los agentes nacionales que quieren operar en el exterior.

El actual SMI surgió en gran parte de la Conferencia de Bretton Woods en Estados Unidos, celebrada en 1945 por 29 países. Su objetivoprincipal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

Para el autor Manuel Valera en su texto “El sistema monetariointernacional”, el sistema derivado de la Conferencia de Bretton Woods adolece de falta de flexibilidad, ya que no se puede utilizar plenamente ninguna de las vías que la economía proporciona para la corrección de un déficit de balanza de pagos y esto agrava el problema de la liquidez[1].

El sistema financiero o monetario internacional esta estructurado para facilitar las relaciones monetarias entrepaíses; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales.

El sistema financiero y monetario internacional tiene como función canalizar recursos financieros desde el ahorro hacia la inversión. En el sistema financiero internacional se buscan acuerdos sobre le valor de las monedas que es necesario para mantener relaciones:

• Comerciales: donde esnecesario comprar moneda extranjera para comprar bienes extranjeros; y vender moneda nacional para vender a los extranjeros.
• Financieras: donde se hace necesario comprar monda extranjera para comprar activos de otro país (para invertir en otro país); y vender moneda nacional para que los extranjeros compren activos nacionales.

La estructura del sistema financiero abarca un conjunto deinstituciones e instrumentos de inversión- financiamiento que hace posible la intermediación financiera. Según Aníbal Gutiérrez en su texto “estructura del sistema financiero”, el sistema financiero internacional, cuenta con unas instituciones financieras tales como las instituciones bancarias, el sistema bursátil, las organizaciones auxiliares de crédito, los seguros y finanzas, los grupos financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema monetario-financiero internacional
  • SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. REGÍMENES MONETARIOS
  • Sistema financiero monetario y financiero mexicano
  • Sistema monetario y financiero
  • Sistema Financiero Y Monetario
  • Sistema monetario y financiero en rd
  • El Sistema Financiero Y Monetario
  • Sistema Monetario y Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS