Sistema monetario-financiero internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y SUS EFECTOS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA y BRASIL

Buenos Aires, 15 de julio de 2010

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..…….03

1. El desarrollo del Sistema Financiero Internacional…………………………………04

2. La Globalización Financiera…………………………………………….………..……06

3. La Globalización Financiera en América Latina yBrasil ………………………..………………………………………………………………..…10

Conclusiones………………………………………………………….…………..………….17
Bibliografía …………………………………………………………….………….………….18

INTRODUCCIÓN

La voluntad de restablecer la cooperación internacional tras la Segunda Guerra Mundial--en gran medida apoyada en la revitalización de las Naciones Unidas y la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial--desencadenóuna segunda oleada de integración económica a escala internacional. El término globalización surge en las décadas de 1970 y 1980 para caracterizar una serie de procesos y cambios en escala global, impulsados por el incremento del comercio internacional y por el aparecimiento de nuevas tecnologías. La desregulación financiera y el aumento de la circulación de flujos monetarios tuvieron un granimpacto en la economía mundial. A través de la investigación del desarrollo del sistema monetario internacional y de la globalización financiera buscamos señalar el efecto alcanzado en las economías de América Latina en la década de 90, principalmente en Brasil, a partir del colapso del sistema Bretton Woods.

1. El desarrollo del Sistema Monetario- Financiero Internacional

Los acuerdos de laConferencia de Bretton Woods en 1944 fueron responsables por la creación del sistema monetario internacional pues definieron un sistema de reglas, instituciones y procedimientos para regular la política económica internacional. El sistema tenía como principal meta construir un Nuevo Orden Económico Internacional, buscando la estabilidad en las transacciones comerciales a través de un sistemamonetario internacional, con tipo de cambio fijo fundado en el dominio del dólar. Los gobiernos nacionales pasaron a asumir como deber la manutención del pleno empleo, lo que generaba la necesidad de mayor autonomía en la conducción de los instrumentos de política económica.

En Bretton Woods fue creado el International Bank for Reconstruction and Development (BIRD) y el Fondo MonetarioInternacional (FMI). El compromiso de Estados Unidos de ayudar a la reconstrucción de la Europa a través del Plan Marshall fue la contrapartida para establecer reglas del sistema monetario. El establecimiento de monedas convertibles en cuenta corriente, un comercio más libre y un crecimiento económico más rápido estaban dentro de los objetivos de los acuerdos de 1944. De 1945 hasta 1970 se pudo verificar uncrecimiento sin precedentes de las economías industriales, lideradas por la reconstrucción de Europa occidental y Japón y su convergencia con la potencia líder, los Estados Unidos.

La expansión se reflejó en condiciones generalizadas de pleno empleo, políticas sociales activas y elevación de las condiciones de vida, en un contexto de estabilidad de precios. Estos hechos provocaron unextraordinario impulso a la globalización de las relaciones económicas internacionales. Una vez que concluyó la reconstrucción de posguerra y los países europeos y Japón fortalecieron sus pagos externos, a costa del creciente déficit del balance de pagos de los Estados Unidos, se generalizó la liberación de los regímenes cambiarios y de los movimientos de capitales.

A su vez, ensucesivas ruedas de negociación en el seno del GATT, se redujeron sustancialmente las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio internacional, en particular, con referencia a las manufacturas producidas y exportadas por las economías avanzadas. El nuevo marco regulatorio del orden global, construido bajo el liderazgo de los centros, hizo posible la expansión de las fuerzas integradoras...
tracking img