El sistema multilateral de comercio gatt/omc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Federada
Derecho Comercial Especial
Segundo Parcial
Cuestionario

EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO GATT/OMC.

1. ¿Cuáles Son los principales defectos de nacimiento del GATT?El Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros Y Comercio (GATT) no fue diseñado para regular las relaciones comerciales gubernamentales en el nivel multilateral en las cuatro décadas siguientes.Debido a las circunstancias que rodearon su nacimiento, el GATT se desempeño como una organización de “de FACTO”, pero sus defectos de nacimiento se reflejaron a lo largo de su historia. Es relevantedetallar el impacto de estos defectos de nacimiento tanto en sus orígenes como en las diferentes rondas de negociación.
a) En primer lugar, el GATT, como su nombre lo indica, es un acuerdo generalbásico, cuyo tratamiento de las obligaciones, derechos y exepciones de las partes contratantes es sumamente escueto. Esto implica que el GATT tuvo que suplir esas lagunas posteriormente a través de rondasde negociación. Este defecto de nacimientos no solo tuvo un impacto negativo en la historia del acuerdo sino que también puede ser definido como un aspecto positivo al permitir que este de acuerdoevolucionara de forma paulatina y flexible, recogiendo de su propio de desarrollo los elementos más relevantes.
b) Al ser el GATT un tratado, aunque funcionará de hecho como una organización, nocontaba ni con personería jurídica, ni con una estructura definida. Hay que recordar que se eliminó expresamente cualquier mención en el acuerdo que le asimilara a una organización, dado que iba a estarsujeta a la OIC. Dado el giro que se dio en la historia del GATT, el Artículo XXV tuvo gran impacto, al ser la única norma que permitía la toma de decisiones de forma conjunta por las partescontratotes del GATT. Este artículo constituye la base jurídica de las rondas de negociaciones. El hecho de que el GATT no contará con personería se proyecta en las dificultades de relación de este con...
tracking img