El gatt y la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde sus inicios el comercio ha sido una actividad de suma importancia para el desarrollo social y económico de los seres humanos ya que ha estado presente a lo largo de nuestra historia como civilización, ha ayudado a abrir nuevas puertas a ideas y culturas y a la dispersión de las mismas por las diferentes regiones de nuestro mundo, así como a la unión de pueblos y a su crecimiento económico.En la antigüedad los pueblos comercializaban de una manera abierta y sin ningún tipo de restricciones ya que si algún pueblo poseía algún tipo de mercadería podía intercambiarla con otro pueblo que tal vez pudiera ofrecerle algún producto para satisfacer sus necesidades. Pero con el crecimiento de los pueblos, la invención de nuevos productos y una organización política mejor estructurada elcomercio dejó de ser un fenómeno enteramente natural y pasó a ser una actividad dependiente de los intereses de los dirigentes políticos.
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se originó una política comercial del tipo nacionalista y proteccionista, que quiere decir esto, que se vio un estancamiento en la actividad comercial ya que los países cerraron la entrada a mercaderías y en dado caso,solo se interesaban en exportar materia prima para las potencias que se encontraban en conflicto.
Al finalizar la guerra las naciones decidieron que era tiempo de iniciar una política comercial abierta, pero para ello necesitaban bases solidas para regular la comercialización. Con ello se crearon tratados y acuerdos que pudieran sostener el incremento en la actividad comercial que fue acrecentandodurante las décadas posteriores a la guerra. Pero es interesante saber como lo lograron.
Sin duda uno de los mayores logros en política comercial es el GATT, pero ¿qué era el GATT y para que sirvió durante los años que regulo la actividad comercial? Y ¿por que decreció su efectividad durante el transcurso de las décadas para dar paso a la creación de un nuevo organismo internacional llamado laOrganización Mundial de Comercio?
A continuación definiremos qué es el GATT y en que manera benefició al comercio internacional su evolución a la actual Organización Mundial del Comercio.
El país que tomó la iniciativa de crear el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio fué Estados Unidos ya que poseía una posición de privilegio dentro del panorama mundial y con esto veía una manerade evitar otra gran depresión.
Desde sus comienzos el objetivo final del GATT era concretar una Organización internacional de Comercio pero dicho acuerdo era simplemente un acuerdo a la carta donde los países decidían los acuerdos a aplicar.
El GATT atravesó por distintas instancias en las que los tratados estuvieron alrededor de cuestiones arancelarias dejando del lado cuestiones de sumaimportancia como la competencia leal, convertir el comercio internacional en una competencia de marcas, etc.
Desde sus comienzos el GATT fue planteado como un acuerdo de carácter provisional pero a partir de la década de los ochenta con el crecimiento de del mercado internacional y las medidas de proteccionismo tomadas los miembros los países miembros tuvieron la intención de celebrar una nueva rondaantes la insatisfacción de los piases por el hecho de que el GATT fuera un simple acuerdo a la carta, como ya antes se había mencionado, y que careciera de bases solidas para regular el comercio que demandaba mejores accesos al mercado. Simplemente ese sistema ya no era el adecuado para un mundo que comenzaba a globalizarse. Es por ellos que su efectividad decayó y antes todo los miembrosdecidieron que el GATT ya no debía de solo un acuerdo entre estados sino una organización internacional meramente estructurada. Es con ello que se crea la organización mundial de comercio.
Desde su creación, la Organización Mundial de comercio consiste en establecer las normas por las que se regirán las actividades comerciales y preservar su funcionamiento. Es una organización debidamente estructurada...
tracking img