El sistema nervioso simpatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expondremos la porción del sistema nervioso que controla la mayoría de las funciones viscerales del cuerpo el sistema nervioso autónomo. Veremos cómo Interviene en la regulación de la presión arterial, la motilidad digestiva, las secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoración, la temperatura corporal y otras muchas actividades importantes para el organismo.Para así conocer una de las características más sorprendentes del sistema nervioso autónomo que es la rapidez y la intensidad con la que puede variar las funciones viscerales. Por ejemplo de un plazo de 3 a 5 segundos es posible duplicar la frecuencia cardiaca sobre su nivel normal, y en 10 a 15 segundo hacerlo con la presión arterial. La sudoración puede empezar en cuestión de segundos y lavejiga urinaria vaciarse involuntariamente en un tiempo también similar.
El sistema nervioso autónomo se activa sobre todo a partir de la medula espinal, el tronco del encéfalo y el hipotálamo.

Anatomía fisiológica del sistema nervioso simpático
Las fibras nerviosas simpáticas nacen de la medula espinal junto a los nervios raquídeos entre los segmentos medulares T1 y L2, y pasan primero a lacadena simpática y después a los tejidos y órganos que resultan estimulados por los nervios simpáticos.

Neuronas simpáticas preganglionares y posganglionares
Los nervios simpáticos son diferentes de los nervios motores esqueléticos por el hecho siguiente:
Cada vía simpática que se dirige desde la medula hasta el tejido estimulado está compuesta por dos células, una neurona preganglionar yuna neurona posganglionar, a diferencia de la única neurona existente en la vía motora esquelética

Características básicas del funcionamiento simpático y parasimpático
Las fibras nerviosas parasimpáticas y simpáticas segregan básicamente una de las dos sustancias transmisoras de la sinapsis acetilcolina o noradrenalina. Aquellas sustancias que segregan acetilcolina se llaman colinérgicas. Lasque emiten noradrenalina se llaman adrenérgicas.
Todas las neuronas preganglionares son colinérgicas en el sistema nervioso simpático y parasimpático. La acetilcolina o las sustancias semejantes, al aplicarlas a los ganglios excitarán las neuronas posganglionar tanto simpático como parasimpático. La mayoría de las neuronas posganglionares simpáticas son adrenérgicas.
Sin embargo las fibrasnerviosas simpáticas posganglionares dirigidas a las glándulas sudoríparas, los músculos pilo erectores y un número muy escaso de vasos sanguíneos son colinérgicas.
Casi todas las terminaciones nerviosas simpáticas segregan noradrenalina, pero unas pocas segregan acetilcolina. Estas hormonas actúan sobre los distintos órganos para generar los efectos simpáticos.
Ala noradrenalina se le denominatransmisor simpático.

Secreción de acetilcolina y noradrenalina por las terminaciones nerviosas posganglionar.
Casi todas las fibras nerviosas simpáticas se limitan meramente a rozar las células efectoras de los órganos inervados a su paso por ellos; o en algunos casos terminan en el tejido conjuntivo que ocupa un lugar adyacente a las células que vayan a ser activadas.
En el punto donde estosfilamentos tocan o pasan sobre las células estimuladas o en su proximidad suelen presentar unas dilataciones bulbosas llamadas varicocidades; es en estas varicosidades donde se sintetizan y almacenan las vesículas transmisoras de la acetilcolina o la noradrenalina.
También en las varicosidades hay una gran cantidad de mitocondrias que proporcionan el trifosfato de adenosina necesario para activarla síntesis de acetilcolina y noradrenalina.
Cuando un potencial de acción se propaga hasta las fibras terminales, el proceso de despolarización aumenta la permeabilidad a los iones calcio en la membrana de la fibra, lo que permite la difusión de estos iones hacia las terminales o las varicosidades nerviosas. Los iones de calcio a su vez hacen que las terminales o las varicosidades viertan su...
tracking img