El Sistema Político Mexicano

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Problemas de México.
El sistema político Mexicano.

Sistema Político Mexicano se refiere al conjunto de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que cumplen funciones de dominaciónpolítica, dirección política y administración social, así como al personal directivo que las sostiene y utiliza.
Las instituciones y funciones distintivas del sistema político mexicano serian:
1) LaPresidencia de la Republica al frente del Ejecutivo.
Las principales funciones del Presidente son: Ejercer sus poderes constitucionales, ser el jefe de la clase política, ser arbitro de las pugnasmayores de las fuerzas que participan en la contienda política, ser el vértice de transmisión del poder, tener un amplio dominio sobre el proceso de distribución de los recursos públicos.
Está facultadoen el proceso de elaboración y aplicación de las leyes, tiene el mando directo de las fuerzas armadas y las policías federales y del Distrito Federal a quienes para propósitos de seguridad internapuede utilizar sin aprobación, determina quienes ocupan las numeras posiciones de poder.
2) Las Secretarias de Estado y las principales entidades del sector público.
La secretaria más poderosa portradición ha sido gobernación, aparte de fungir como primer ministro, tiene funciones propias de un ministerio del interior, desempeña funciones estrictamente políticas de conducción del procesoelectoral, orientación de los medios de difusión, relación con los gobernadores de los estados, con los poderes federales, partidos políticos y grupos ajenos al sistema político.
La secretaria del Trabajoatiende a los sindicatos, los obreros y las empresas en busca de apoyo para dirimir en las juntas de Conciliación y arbitraje. Trata de evitar conflictos laborales y la insurgencia sindical.
LaSecretaria de la Reforma Agraria trata de lograr cierta base de apoyo del gobierno mediante una paulatina aplicación de la ley de reforma agraria y del manejo ideológico de la misma.
El departamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS