El sistema politico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema político mexicano.
Alumno: Aguilar Mariscal Gerardo Daniel

En México el propósito y función de las elecciones que tiene lugar aparir de 1920 no fue consolidar ni construir un régimendemocrático sino, básicamente, sancionar mediante el ejercicio electoral, lo que en los hecho fue una viciosa practica de imposición para conservar y reproducir un sistema autoritario y tutelar quetuvo una legitimidad limitada.

Ni dictadura ni democracia solía afirmarse sobre el sistema político que regio hasta el año 2000, sino de una suerte hibrido donde se encontraba una presidenciaimperial, la cual otorgo poderes omnímodos a la figura presidencial durante cada periodo sexenal, y un partido dominante, y cuya estructura corporativo permitió manipular a las masas por espacio de variasdécadas.

Después de la revolución de 1910, y a diferencia de varios países latinoamericanos ningún gobernase te entronizo en la presidencia mas haya de los limites temporales establecidos por elejercicio sexenal del poder.

El nacionalismo opero con una fuerza que cohesiono una población marcada por las desigualdades sociales, las contradicciones políticas y la diversidad regional; en cuanto alregionalismo fue la manifestación mas fuerte de las diferencias y fracturas económicas, políticas y sociales que surcaban a la joven republica y amenazaban su integridad territorial.

El Par que sebasaba en la afiliación individual de sus miembros y nació como el partido de los partidos que integro en su seno diversas fuerzas y agrupaciones revolucionarias nacionales, se estableció el partidode a revolución mexicana durante el periodo cardenista.

Su formación fue el resultado de la organización y movilización de las agrupaciones obreras, que dieron lugar al ctm y a ctc. Apoyo larecolectizacion de la cultura mediante la creación de ejidos colectivos. También sanciono la participación del estado en la económica.
Congruente con la modernización industrial que impulso el gobierno...
tracking img