El sistema preventivo de mamá margarita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PREVENTIVO DE MAMA MARGARITA
 El Amor
El primer elemento que marca profundamente la vida de Don Bosco en todos sus aspectos, pero sobre todo en el aspecto educativo, fue el amor de su madre a raíz de la muerte de su padre, con todas sus consecuencias.
Margarita, cuando murió su marido, tenía 29 años. Muy joven para el peso que debía sobrellevar (3 hijos, una suegra semiparalitica,la casa y un terreno que apenas daba para sobrevivir). Pero no perdió tiempo en compadecerse de sí misma. Se arremangó la camisa y comenzó a trabajar: arar, segar, cavar era una trabajadora pero sobre todo, era siempre la madre de sus hijos.
Este paralelismo del amor exigente y del amor sereno es el primero de los elementos educativos que quedarán como plataforma estable en la base de lapersonalidad de Don Bosco. El no supo nunca, por experiencia directa, qué quiere decir tener un padre y una madre. Tuvo una sola fuente de amor, materno y paterno al mismo tiempo. Y Don Bosco llegó a ser una idéntica fuente de amor para sus educandos: un amor que se manifiesta simultáneo y alternadamente como firmeza serena y alegría tranquilizadora, un amor paterno y materno.
Aunque era dulce, no eradébil, usó del castigo cuando fue necesario, sin humillar jamás, perdonando generosamente cuando era el caso.
1. Después de los castigos, llamadas de atención, ¿sonreímos, volvemos a la armonía? O ¿mantenemos el ceño fruncido, nos quedamos enojados, molestos?

 El trabajo
El segundo elemento que Juan absorbió de su madre hasta convertirlo en su norma, fue el trabajo.
La madre trabaja ylos hijos le dan una mano de acuerdo a sus posibilidades, hay verdadera pobreza, pero no, miseria, porque todos trabajan, y el trabajo del campesino rinde poco, pero rinde. No hay nada superfluo pero si lo necesario, porque todos echan una mano para seguir adelante, y sentirse todos unidos para conseguirlo básico y alcanzarlo día a día, da un sentido de satisfacción. Por esto, los niños de lafamilia Bosco no se ven agobiados por la agresividad. Se es feliz en la pobreza, si se trabaja.

El gusto de vivir a través del trabajo es un elemento que trasmitirá a sus muchachos.
Vida fácil, dinero fácil, amistades de momento son el caminó fácil para los fracasos humanos.
1. ¿Lo vemos como una carga, algo irremediable o como un camino de autorrealización, una forma de cumplir una misión?
2.¿Favorecemos el gusto de vivir a través del trabajo?
3. ¿Les damos las cosas a los niños muy fácil? O ¿Qué sean fruto de un esfuerzo, de un trabajo?

 El Dios que le enseñaron
El tercer elemento valoral que en orden propuesto ¡no ciertamente en el orden lógico! aparece en la niñez de Don Bosco es el "sentido de Dios".
"Dios te ve" es una de las frases más frecuentes de Mamá Margarita. Deja quesus hijos vayan a corretear por los prados vecinos, y al partir éstos les dice. "Recuerden que Dios los ve". Si advierte que se ven dominados por pequeños rencores, o a punto de inventar una mentira para salir de un apuro, les dice: "Recuerden que Dios ve hasta sus pensamientos".
Pero no es un Dios policía el que ella trata de fijar en la mente de sus pequeños. Si la noche es hermosa y el cieloestrellado, mientras están tomando el fresco ante el umbral de la casa, dice: "Es Dios el que ha creado el mundo y ha puesto tantas estrellas allá arriba" Cuando los prados están llenos de flores, murmura, "¡Cuántas cosas bellas ha hecho el Señor para nosotros!" Después de la cosecha, después de la vendimia, mientras retoman el aliento luego de la fatiga del trabajo, dice: "Agradezcamos al Señor. Hasido bueno con nosotros. "Nos ha dado el pan de cada día".
También después del temporal y del granizo que ha arruinado todo, los invita a reflexionar: "El Señor lo dio, el Señor lo quitó. Él sabe por qué. Y esto basta.
Esta es la religiosidad primera, normal, que Juan absorbe de su madre y de su ambiente, y que trasmitirá o sus muchachos con naturalidad. Con el correr de los años, Juan va...
tracking img