El sistema previsional en argentina

Páginas: 35 (8749 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
TRABAJO DE PRESEMINARIO

MATERIA: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

TEMA: El Sistema Previsional en Argentina

ALUMNO: Orellana, Juan Marcos

DNI Nro.: 30.760.121

CARRERA: Licenciatura en Administración de Empresas

PERIODO LECTIVO: 1/2006

PRÓLOGO
Esta monografía se realizo como trabajo final para la materia Preseminario de la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad Nacional de Tucumán.
El sistema previsional en la Argentina se ha adaptado a los cambios que han ocurrido en el mundo en las últimas dos décadas. En medio de las polémicas que han despertado en la población las acciones políticas tomadas durante la presidencia de Carlos Ménem, la implantación del sistema de capitalización no se ha salvado de las críticas, fundadas en partepor las extraordinarias ganancias que obtuvieron en ese periodo las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Este trabajo pretende simplemente profundizar en un tema que como futuros profesionales nos atañe a todos los estudiantes, ya que la decisión relacionada con el régimen previsional que será de nuestra elección afectará nuestro futuro. Además, estando cerca deempezar nuestra vida laboral, la elección cobra una gran importancia.
El trabajo analizará los antecedentes del régimen; intentará explicar las razones de la adopción de este sistema por parte del gobierno argentino; y explicará los fundamentos de los regímenes de capitalización y de reparto; además de algunas de las diferencias entre ambos.
Finalmente, se analizará brevemente unapropuesta muy difundida para realizar cambios que permitan al actual sistema funcionar de modo más acorde al entorno en el que se desenvuelve Argentina.

CAPÍTULO I
Introducción al Sistema de Previsión
Sumario: 1.- Fundamentos de la previsión 2.- Antecedentes en Argentina 3.- Fundamentos del cambio de sistema.

1.- Fundamentos de la previsión
La necesidad de laprevisión surge del hecho que a partir de una cierta edad, nuestras capacidades (físicas y mentales), no nos permiten llevar a cabo las tareas que antes ejecutábamos para, a través de las remuneraciones recibidas a cambio de ellas, procurarnos el sustento. Además de esta razón, fundamental para justificar la necesidad de efectuar una previsión durante el transcurso de nuestra vida laboral, esta el derechoal descanso que espera tener el individuo después de todos sus años de trabajo, en los que además realizó los aportes al sistema previsional. El otro fundamento importante que justifica la existencia de una previsión para la vejez, atiende a razones sociales y económicas. Los cambios tecnológicos imponen nuevos modos de trabajar, lo que obliga a las personas a adaptarse continuamente. Después decierta edad la capacidad de adaptación de las personas se reduce, lo que disminuye su utilidad en el sistema laboral. El retiro de las personas de edad madura del mercado de trabajo permite la introducción al mismo de personas jóvenes, más preparadas para los nuevos métodos de trabajo y con una mayor capacidad de adaptación.
Las personas están preocupadas por su futuro, y por el de laspersonas que a esa edad aún dependen de ellas. Por lo tanto surge una necesidad de prevenirse de los efectos que causa el tiempo y que reducirá su capacidad para trabajar. Como resulta complicado realizar dicha previsión por uno mismo, el Estado proporciona a través del sistema previsional, los medios necesarios para asegurarse que una vez llegado el momento de resultar necesario el beneficio porvejez, los individuos puedan acceder al mismo.
“La jubilación es un derecho, único para cada beneficiario, consistente en el pago, por parte del organismo gestor, de una suma vitalicia, que se le abona cuando a causa de su edad cesa voluntaria o compulsivamente en la actividad laboral, o cuando no la puede continuar por una situación de incapacidad total, requiriéndose, en general, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema previsional argentino. historia
  • Sistema Previsional Argentino
  • Sistema previsional argentino
  • El Sistema Previsional Argentino
  • SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO
  • Evolucion Sistema Previsional Argentino (Basualdo)
  • Sistema Previsional Chileno
  • Sostenibilidad De Los Sistemas Previsionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS