La histori de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Invención Del Lenguaje
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Una de las paradojas del lenguaje humano es, que siendo un fenómeno completamente natural, es al mismo tiempo una continua construccióncultural, pues la cultura, concretamente la expresada por el lenguaje, constituye la verdadera naturaleza del hombre.

Debemos reservar el término de lenguaje para los sistemas de comunicación entre individuos basados en códigos constitutivos, es decir, implícitos y de adquisición natural. En este sentido son lenguajes tanto la comunicación entre animales mediante señales de distinto tipo como lacomunicación humana mediante las lenguas. En cambio, los códigos aprendidos, explícitos, como el código de la circulación o los reflejos condicionados impuestos a los animales, no son lenguajes. Decir que el lenguaje es un sistema de comunicación es por ello insuficiente y equívoco: es un sistema de comunicación adquirido de forma natural y dotado de un código muy complejo.

La dificultad de laLingüística interna estriba precisamente hacer explícito un código que siendo implícito es extraordinariamente complejo.

La complejidad del lenguaje humano se debe sin duda a su potencia. El hombre es un creador de códigos, y el lenguaje es un código, como vamos a ver a continuación, característicamente creativo o productivo. Es un código abierto. Además, muchos de los códigos creados por elhombre son códigos secundarios respecto al lenguaje (la escritura, el Morse,...). Con ellos el hombre convierte su código lingüístico no inscripcional (los mensajes desaparecen sin dejar huella) en otro código inscripcional, la escritura, de extraordinaria trascendencia.

• El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lohacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
• El prelenguaje es un sistema de comunicación rudimentario que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y queconstituye la base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que destacan percepción, motricidad, imitación y memoria.
• El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación másespecializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla:
a) Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelogeneral y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a losmiembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".
b) Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
• El...
tracking img