El sistema smssm: concepto, equipos, relevancia en la seguridad de la navegación y deficiencias en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA SMSSM: CONCEPTO, EQUIPOS, RELEVANCIA EN LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN Y DEFICIENCIAS EN LA ACTUALIDAD
1.-PRÓLOGO.

2.- SISTEMA GMDSS.
2.1-INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.
2.2-DESDE LA RADIO HASTA EL SMSSM.
2.3-INCONVENIENTES DE LA RADIO.
2.4-POLÍTICA CON RESPECTO AL SISTEMA DE SOCORRO.
2.5-ENMIENDAS DE 1988 AL CONVENIO SOLAS.

3.- EL CONVENIO SAR.
3.1-COMENTARIOS.3.2-RELACIÓN CON EL SMSSM PARA LA SEGURIDAD MARITIMA.

4.-INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES SATELITARIAS.
4.1-SISTEMA INMARSAT.
4.1.1-VENTAJAS DEL SISTEMA INMARSAT.
4.2-LLAMADA SELECTIVA DIGITAL DSC.
4.3 LAS EPIRBS.
4.4-SISTEMA COSPAS SARSAT.
4.4.1-DETERMINACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN DEL SINIESTRO A TRAVÉS DE LOS SATÉLITES DEL COSPAS SARSAT.
4.5-SARTS.
4.6-NAVTEX.
4.6.1-INTRODUCCIÓNHISTÓRICA AL NAVTEX.
4.6.2-PROFUNDIZACIÓN TEÓRICA DEL NAVTEX.
4.6.3-EJEMPLO EQUIPO NAVTEX.

5.-PROBLEMAS DEL SMSSM.
5.1-FALSAS ALERTAS.
5.2-FORMACIÓN DEL PERSONAL DESIGNADO.
5.3-MALA IDENTIDAD (MMSI).
5.4-MALA POSICIÓN.
5.5-ERRORES AL HACER COMPROBACIONES EN LOS EQUIPOS .
5.6-MALAS COMUNICACIONES BUQUE-RCC Y RCC-BUQUE.

6.-CONCLUSIONES DERIVADAS.
7.-BIBLIOGRAFÍA.1.-PRÓLOGO.

Las siglas SMSSM comprenden un todo. Un compendio de equipos y de procedimientos en aras de la seguridad en la navegación. En este libro se pretende, en primer lugar, relatar la historia del SMSSM, de donde procede, su presente y las incógnitas del futuro. En segundo lugar, y en relación directa con la seguridad marítima, hablaremos del Convenio SAR de la forma más somera posible,ya que ambos, SMSSM y SAR son un todo en la seguridad de la navegación; esto es, sin la plataforma SMSSM no se podría coordinar el SAR, y sin el SAR el SMSSM no tendría sentido a la hora de hablar de seguridad en la navegación. En tercer lugar, no podía faltar una descripción detallada de aquellos equipos más relevantes del SMSSM, dejando un poco de lado los equipos más sencillos y conocidos portodos como el convencional VHF.
Se analizarán en esta obra las incógnitas y problemas que surgen con el uso de los equipos integrantes del SMSSM. Hemos hecho especial alusión a los falsos alertas, uno de los problemas más graves detectados en el sistema. Se ha incluido la Resolución A.814 (19) de la OMI donde se puede ver como es un problema preocupante para el que se están buscando prontassoluciones, normativas y sancionadoras.
Por último, unas simples reflexiones hechas desde un punto de vista individual donde expreso mis dudas y aciertos hacia un sistema, el SMSSM, que sin duda ha colaborado ya a salvar cientos de vidas en el entorno marítimo y en general, a la seguridad en la navegación.

2.-SISTEMA GMDSS.

El sistema GMDSS (SMSSM) se desarrolló paraproveer al entorno marítimo de una red de comunicaciones y localización que facilitara, entre otras cosas, las operaciones de rescate e incrementara la seguridad de la navegación marítima.
Este sistema se definió en la Convención internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS 1974), y establece la necesidad de que los barcos mantengan una escucha continua de determinadasfrecuencias. Dependiendo del tipo de buque y de la longitud del recorrido que lleve a cabo, éste deberá llevar un equipo de radio capaz de transmitir en un rango específico, siendo el rango mínimo de 150 millas náuticas (según SOLAS 1974).

2.1-INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Cuando las naciones marítimas se reunieron en 1914 con objeto de elaborar el primer convenio internacional sobreseguridad del transporte marítimo, (tras la pérdida del Titánic dos años antes), el debate se centró no solo en prevenir los accidentes marítimos sino también en mejorar las posibilidades de supervivencia en caso de que se produjese uno. Esta conferencia dio por resultado la aprobación del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS), e incluyó reglamentos sobre la...
tracking img