EL SISTEMA SOLAR



El sistema solar es una estructura compleja, compuesta por diversos cuerpos:

El Sol
Ocho planetas con sus respectivos satélites
Los planetas enanos
Asteroides
La nubede Oort (un enjambre de cometas que envuelve el sistema)
El cinturón de Kuiper (se sospecha que existe entre la nube de Oort y estaría
formado por planetas de muy pequeño tamaño).
Materialinterplanetario de miles de planetas menores y meteoritos.


Estos cuerpos están ligados al sistema por la gravedad.

Se cree que este sistema se formó hace 4600 millones de años por la reuniónacumulativa de una nube giratoria de gas y polvo que también dio origen al Sol. La gravedad fue la fuerza dominante durante el proceso formativo y en un momento dado se originaron núcleos dentro de lanebulosa solar que más tarde dieron lugar a los planetas que conocemos.



Los planetas interiores

Los miembros de este grupo son planetas rocosos relativamente pequeños: Mercurio, Venus, Tierra,Marte. A pesar de su semejanza inicial tienen diferencias: Mercurio y Venus son altamente calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del año es terriblemente frío.

Los planetas exterioresDifieren mucho de los interiores. Están mucho más alejados del Sol, y son mucho mayores. Júpiter, saturno, Urano y Neptuno son planetas gaseosos gigantescos, sin superficies sólidas.

Losplanetas menores

Llamados también asteroides, abarcan varios miles de astros, la mayoría de ellos en órbita entre Marte y Júpiter (el cinturón de asteroides).

La mayoría de los astrónomos creen queestos cuerpos representan una clase de objetos primitivos, “dejados” durante la formación del sistema solar a causa del tirón gravitacional de Júpiter.Se conocen los siguientes planetas menores: Orcus,Varuna, Sedna, Quaoar, Ixión y 2002 TX300.

Los planetas enanos

En la actualidad, desde lo determinado por la Unión Astronómica Internacional (UIA) el 24 de agosto de 2006, Plutón, Ceres,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El sistema solar- resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Solar-Resumen/358595.html

MLA

"El sistema solar- resumen" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Solar-Resumen/358595.html>.

MLA 7

"El sistema solar- resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Solar-Resumen/358595.html>.

CHICAGO

"El sistema solar- resumen." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Solar-Resumen/358595.html.