Resumen de astronomía de sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ficha 2 – Sistema Solar

Definición de Sistema Solar: El sistema solar es un conjunto o sistema de planetas que orbitan alrededor de una estrella común, la que a su vez orbita de manera alrededor del centro de la galaxia. Todos los cuerpos interactúan entre sí.
Es la región del espacio donde se encuentra un conjunto de cuerpos cuya atracción gravitatoria interactúa entre ellos y con elSol. Los astros que lo componen son: el Sol, los planetas, los satélites naturales, los asteroides, cometas y otros cuerpos menores.
Planeta: Es un astro que se desplaza alrededor del sol, con una masas suficiente como para mantener una forma aproximadamente esférica y que además ha logrado limpiar sus restos remanentes.
Los planetas que entran en ésta categoría son: Mercurio, Venus, Tierra,Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (ubicados en orden de distancias respecto al sol).
Planeta enano: Es un astro que tiene una órbita alrededor del sol como todos los planetas, que no es un satélite de ningún otro cuerpo. Además, debe tener suficiente masa como para mantener una forma relativamente esférica y que no ha limpiado los restos remanentes de su órbita. Un ejemplo claro de planetaenano, es Plutón.
Leyes de Kepler:
Primera Ley o Ley de las formas: Los planetas describen órbitas con forma de elipse de poca excentricidad. Las distancias de los cuerpos respecto del sol son variables, son máximas en el afelio (punto más alejado) y mínimas en el perihelio (más cercano).
Segunda Ley o Ley de las áreas: El radiovector que une cada planeta con el sol barre áreas iguales entiempos iguales. La velocidad de los cuerpos al acercarse del sol aumenta y disminuye al alejarse. Se acerca Perihelio
Se aleja Afelio
Los planetas con órbitas más cercanas al sol se trasladan con mayor velocidad que los que tienen órbitas más alejadas. Por lo tanto, el tiempo que demora Mercurio en dar una vuelta entera alrededor del Sol es mucho menor que el tiempo consumido por Neptuno.Nuestro Sistema Solar consiste en una estrella mediana a la que llamamos Sol, los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los satélites de alguno de los planetas, cometas, asteroides y meteoroides; planetas enanos. Sumado también con la materia interplanetaria.
El sol es la fuente más rica de energía electromagnética en el Sistema.
Los planetas: Setrasladan alrededor del Sol en la misma dirección, en orbitas casi circulares. Éstos orbitan al Sol en o cerca del mismo plano, llamado el eclíptico. El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. La excepción es Urano, el cual está inclinado hacia sus lados.
Composición del sistema solar:
El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Losplanetas, los cuales están considerados del mismo material del que está formado el Sol, contienen solo el 0.135% de la masa del sistema. Sólo Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.
El espacio interplanetario:
Casi todo el sistema solarpor el volumen parece ser un vacio nulo. Este vacío de “espacio” comprende el medio interplanetario. Incluye varias formas de energía y se compone de al menos dos materiales: el polvo interplanetario y el gas interplanetario. El polvo interplanetario consiste en partículas microscópicas sólidas. El gas interplanetario es un flujo tenue de gas y partículas cargadas, la mayoría son protones yelectrones el cual fluye desde el sol y se llama Viento Solar.
El Viento solar puede ser medido por las naves espaciales, y tiene un gran efecto sobre las colas de los cometas. La velocidad de éste, es de alrededor de 400 km/s en las cercanías a la órbita de la tierra.
Posibles teorías sobre el origen del Sistema Solar:
Hay cinco teorías:
* Teoría de Acreción: El sol pasó a través de una...
tracking img