Caracterización

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Laboratorio de Química Industrial

CARACTERIZACIÓN DE
FRACCIONES PETROLÍFERAS

INTRODUCCIÓN

Se pretende con esta práctica tomar contacto con algunos de los procedimientos normalizados de análisis que se emplean en el contexto de la industria derivada del petróleo (refinerías, petroquímicas, laboratorios de control, etc.).

Por la complejidad y heterogeneidad de la composición de loscrudos, su caracterización química y física rigurosa resulta una labor complicada. A menudo es muy difícil o imposible, establecer una relación directa entre las propiedades químico-físicas de los crudos y/o sus fracciones que es necesario conocer (volatilidad, densidad, presión de vapor, contenido en grupos funcionales –aromáticos, olefinas, etc.-, facilidad de inflamación, etc.) y algún o algunosparámetros que sean posibles de determinar con suficientes precisión, exactitud, reproducibilidad, etc.

Por otra parte, el inicio del desarrollo de la industria petrolífera tuvo lugar a principios del siglo XX, cuando las técnicas analíticas no se encontraban en disposición de resolver la caracterización del crudo y sus destilados con rigor. Además, fue necesario disponer muy rápidamente deherramientas de caracterización que permitiesen el aprovechamiento del crudo, esto es, parámetros con los que conocer qué calidad presenta cada crudo, qué productos pueden obtenerse de él y cuáles son los tratamientos necesarios para obtener dichos productos.

Por todo lo expuesto, a lo largo de la historia del aprovechamiento del crudo, se han desarrollado numeroso parámetros decaracterización, de naturaleza y origen fundamentalmente empírica, los cuales, si bien pueden no representar estrictamente alguna característica química o física de los crudos o sus fracciones, permiten disponer de información suficiente para el funcionamiento de estas industrias.

Un ejemplo muy representativo lo constituye el Punto de Anilina que se utiliza para la caracterización de contenido en aromáticosde los gasóleos. Se define como la temperatura a la cual son completamente miscibles dos volúmenes iguales de anilina y gasóleo a ensayar. Como puede deducirse, el resultado no es una medida directa de contenido en aromáticos de la muestra, ni siquiera del contenido en compuestos de un solo anillo aromático (similares a la anilina); en primer lugar por que esto habría que expresarlo como fracciónvolumétrica, másica o molar, y el Punto de Anilina es una temperatura (ºC, ºF, etc.). Sin embargo permite saber si dicho gasóleo tiene un contenido adecuado, para su uso, de compuestos aromáticos.

Para que los resultados obtenidos por estos métodos sean reproducibles y manejables por todo el mundo, diferentes organismos públicos o privados editan una serie de normas para su realización. Enellas se encuentra recogido cada detalle de los materiales y métodos para la determinación.

Para esta práctica se utilizarán los ensayos de punto de inflamación, viscosidad cinemática y destilación atmosférica, que pueden aplicarse para caracterizar, con diferentes objetivos, derivados de petróleo como son los aceites lubricantes de base mineral y las gasolinas.

PUNTO DE INFLAMACIÓNFundamento del método.-

Se define “punto de inflamación”, como la temperatura más baja, corregida a la presión atmosférica de 760 mmHg, a la cual, la aplicación de una fuente de ignición provoca la inflamación de los vapores de la muestra en estudio bajo las condiciones especificadas en el ensayo.

El punto de inflamación es un parámetro relacionado con la volatilidad y la inflamabilidad de losdestilados de petróleo. Es de vital importancia que las fracciones de petróleo, especialmente los combustibles y lubricantes, presenten un adecuado punto de inflamación, ya que, en caso contrario, aparecen importantes riesgos de explosiones incontroladas así como mal rendimiento del producto durante su uso.

Materiales y métodos.-

Se utilizarán los aparatos y los procedimientos descritos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización
  • CARACTERIZACION
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS