El sistema solar y algunos de sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Solar y algunos de sus Elementos

El Hombre interactúa con el espacio

22/02/2012

María Fernanda Amézquita



Introducción:
En el transcurso del tiempo el hombre ha avanzado y con el un hambre de conocimiento que con el tiempo evoluciona y se va ampliando. El hombre se ha empeñado en saber los “donde”, los “cuando”, los “como”, y los “por qué”. Para esto ha ingeniadomuchas teorías y muchas formas de comprobarlas.
Esta sed de conocimiento nos ha empujado a querer saber cosas como:
• ¿Qué es la gravedad?
• ¿Por qué podemos respirar?
• ¿Cuánto tarda en viajar la luz?
• ¿Qué es el espacio y que lo caracteriza?
En este trabajo hay algunas respuestas, más que todo, enfocadas en el concepto del universo; apoyado por la ciencia,y en algunos casos opiniones.

 Objetivos:
1. Conocer un poco más sobre algunos temas de la unidad.
2. Aprender cómo enfocarse y resumir lo más crucial del texto.
3. Conocer un poco más sobre el universo.
4. Conocer algunas teorías del universo.

Campo gravitatorio
En física, el campo gravitatorio o campo gravitacional es un campo de fuerzas que representa la gravedad. Si se dispone en cierta región del espacio una masaM, el espacio alrededor de M adquiere ciertas características que no disponía cuando no estaba M. Este hecho se puede comprobar acercando otra masa m y constatando que se produce la interacción. A la situación física que produce la masa M se la denomina campo gravitatorio. Afirmar que existe algo alrededor de M es puramente especulativo, ya que sólo se nota el campo cuando se coloca la otra masam, a la que se llama masa testigo. El tratamiento que recibe este campo es diferente según las necesidades del problema:
En física newtoniana o física no-relativista el campo gravitatorio viene dado por un campo vectorial.
En física relativista, el campo gravitatorio viene dado por un campo tensorial de segundo orden.
Campo gravitatorio en física newtoniana
En física newtoniana, el campogravitatorio es un campo vectorial conservativo cuyas líneas de campo son abiertas. Puede definirse como la fuerza por unidad de masa que experimentará una partícula puntual situada ante la presencia de una distribución de masa. Sus unidades son, por lo tanto, las de una aceleración m•s-2, aunque se suele utilizar la unidad equivalente de N•kg-1. Matemáticamente se puede definir el campo como:Donde es la fuerza de gravedad experimentada por la partícula de masa m en presencia de un campo.
El campo creado por una distribución de masa esférica, viene dado en cada punto fuera de la esfera por un campo vectorial que apunta hacia el centro de la esfera:
(1) ,
donde r es la distancia radial al centro de la distribución. En el interior de la esfera central el campo varía según una leydependiente de la distribución de masa (para una esfera uniforme, crece en forma lineal desde el centro hasta el radio exterior de la esfera). La ecuación (1), por tanto, sólo es válida a partir de la superficie exterior que limita el cuerpo que provoca el campo, punto a partir del cual el campo decrece según la ley de la inversa del cuadrado. El campo creado por una distribución de masatotalmente general en un punto del espacio :
,

El interés de realizar una descripción de la interacción gravitatoria por medio de un campo radica en la posibilidad de poder expresar la interacción gravitacional como el producto de dos términos, uno que depende del valor local del campo y otro, una propiedad escalar que representa la respuesta del objeto que sufre la acción del campo. Por ejemplo,el movimiento de un planeta se puede describir como el movimiento orbital del planeta en presencia de un campo gravitatorio creado por el Sol.
Los campos gravitatorios son aditivos; el campo gravitatorio creado por una distribución de masa es igual a la suma de los campos creados por sus diferentes elementos. El campo gravitatorio del Sistema Solar es el creado por el Sol, Júpiter y los demás...
tracking img