Elaboracion de juego didactico para identificar y estudiar los arboles de el estado anzoategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cereipo
Es el árbol emblemático del estado de Anzoátegui (Venezuela). En Venezuela es frecuente en las cálidas zonas de la costa y en los bosques tipo seco de Los Llanos. Adquiere mayores dimensiones en la región nor-oriental del país, particularmente en los estados Anzoátegui y Sucre, en altitudes mayores a 800 m.
En todos los lugares el cereipo contribuye a embellecer el ambiente, lomodifica y beneficia al reducir la incidencia de radiaciones solares, aminora las altas temperaturas

La función principal de los árboles es la de regular la temperatura de la tierra para mantener el equilibrio de los ecosistemas y asegurar un planeta habitable
Características
Es un árbol muy variable en sus caracteres según la exposición y naturaleza del suelo, a veces no pasa de ser unmero arbusto de 2 a 3 metros de alto, otras veces se hace árbol de hasta 25 m de alto, con troncos de 30 a 40 cm de diámetro en la base.
Las hojas son compuestas, imparipinnadas, alternas, de 10 a 20 cm de largo. Foliolos alternos, en número de 11 a 17, oblongos, aovado-oblongos o elípticos, redondeados y marginados en el ápice, cuneados a redondeados en la base, cortamente peciolados, pubérulosen la etapa juvenil, glabros con el tiempo, con puntos translúcidos, verde-oscuros en la cara superior y pálidos en la inferior.
Las flores son blancas, pequeñas, agrupadas en racimos axilares hacia el extremo de las ramas, de 7 a 10 cm de largo, más cortos que las hojas; raquis pubescente. Cáliz gamosépalo, de unos 5 Mm de largo, pubescente, con dientes diminutos. Corola con 5 pétalosamariposados. Estandarte obaovado, de más o menos 1,5 cm de largo; los otros 4 pétalos casi iguales, libres, encorvados, agudos, algo más cortos que el estandarte. Estambres 10, tan largos como los pétalos, glabro. Anteras pequeñas dehiscentes longitudinalmente.
Los frutos son legumbres aplanadas, indehiscentes de color amarillento, con una sola semilla en la región apical y una ancha ala en la regiónbasal, de 5 a 9 cm de largo, brevemente estipitada. Semilla ovoidea, deprimida, de 1 a 3 cm de largo por unos 2 cm de ancho.
Este árbol se propaga por semilla; presenta crecimiento relativamente lento; es muy resistente a la sequía.
En Venezuela, está especie se encuentra amenazada debido a la explotación como planta ornamental y la destrucción de su hábitat, apareciendo así en el Librorojos de la flora venezolana.[1]

Usos

El cereipo se puede utilizar cono árbol ornamental en avenidas, parques plazas y como árbol de reforestación de las áreas secas.
La madera, por su dureza y durabilidad, se puede usar para fabricar vigas, viguetas y para obras de interior.
El fruto contiene una resina de olor fuerte y un tanto desagradable. En la medicina casera se emplea, segúnPittier, en la curación del pasmo, del tétano, de las afecciones reumatismales.
En la Flora emblemática de Venezuela el Estado Anzoátegui está representado por el Cereipo, conocido además en la región con el nombre de Guatamare. Vulgarmente es también denominado, a nivel nacional, con los nombres de Estoraque, Macagua, Puy, Pui, Palo de olor, Mují negro, Roble negro, cereipo, Barbasco amarillo,Chaparro, Macagülllo, Pardillo negro y, otros nombres menos usuales.
Científicamente es conocido con el nombre de Myrospermum frutescens. Pertenece a la Familia botánica de las Leguminosas (Leguminosa) y a la Subfarnilia Papilionoidea (Papitionoideae). El género Myrospermum es un género monotípico en Venezuela, es decir, que sólo cuenta con la especie de M. frutescens.
El nombrecientífico de Myrospermum proviene de los vocablos griegos myron que significa aceitoso, perfumado y sperma que quiere decir semilla. El nombre específico de frutescens es latino que significa arborescente.
Este árbol se propaga por semilla; presenta crecimiento relativamente lento
El Araguaney
Es un árbol autóctono.  Esta impresionante planta de la familia de las Bignoniáceas, ha sido decretada...
tracking img