El sistema tributario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Tributario:
Cuando hablamos de la evolución del sistema tributario se habla de que comenzó por la necesidad de satisfacer necesidades colectivas. Esto nació o empezó a originarse en elsiglo XIX y durante el evoluciono y se fue dando como la manera fundamental del sustento la las naciones. Hasta nuestros días.
Podemos decir que el sistema tributario es el conjunto de relacionesbásicas y de instituciones de carácter jurídico y económico, que supeditadas a la consecución de objetivos, caracterizan con un cierto grado de permanencia la organización y el funcionamiento de laactividad financiera del sector público de un país o un conjunto de ellos. (Afectando a ingresos y gastos).
Como todo el sistema tributario tiene sus principios los cuales son.
Generalidad: todoscontribuirán, lo que establece una obligación general pero matizada por el siguiente principio.
Capacidad económica: la contribución debe realizarse en base a la riqueza y situación concreta de cada persona.Justicia: para que el sistema sea justo debe cumplir:
o Igualdad: ante la misma situación la contribución debe ser la misma.
o Progresividad: la contribución no sólo debe ser mayor de formaabsoluta con el aumento de la capacidad económica, además debe ser proporcionalmente mayor a medida que aumenta la capacidad económica.

No confiscatoriedad: la obligación de contribuir no puede suponer lapérdida de la totalidad del patrimonio de la persona.
Reserva de Ley: las obligaciones de contribuir sólo pueden imponerse mediante ley.
Cuando hablamos de un sistema tributario es imprescindiblemencionar los requisitos para que este exista, como lo son:

Aspecto fiscal: debe cumplir con el requisito de suficiencia, las formas de fiscalización, facturación y registraron deben ser eficientesy garantizar la recaudación necesaria para el funcionamiento del sistema, combatiendo la evasión.

Aspecto Económico: el sistema debe ser funcional y flexible, debe estar orientado a la...
tracking img