Alejandro Magno

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Alejandro Magno, rey de Macedonia, es uno de los grandes colosos que produjo la Antigüedad clásica. Su actuación, en su corta vida, quedó como modelo a imitar para César, así como para los emperadores de la dinastía de los Severos (193-235).
Alejandro Magno había recibido una excelente educación, fue tres años discípulo del gran filósofo griego Aristóteles y tenía a las obras de Homero comolibros de continua lectura. Fundó un imperio que se extendía del Indo al Danubio, tan extenso como el de Darío I, en el que se mezclaban culturas, religiones, pueblos y economías diferentes, que supo mantener unidas.
Su actuación es un ejemplo a imitar aún hoy día en muchos aspectos. Como militar fue un general de absoluta primema fila, sólo comparable al cartaginés Aníbal o al romano Julio César.A los 18 años salvó a su padre, Filipo II, en la batalla de Queronea (336 a.C.). En Grañico, Isos y Arbelas destruyó al ejército de los persas mandado por Darío III. Su poder se basaba eii el ejército de soldados macedonios, que era pequeño en número, unos 35.000 hombres, con los que se lanzó a la conquista de Asia.
La guerra contra Persia era una idea heredada de su padre, por encargo de laLiga de Corinto, pero él la amplió a todo el Imperio Persa. Creó un Estado Universal, concepto heredado de los reyes del Oriente, que ya aparece en Sargón I de Acad (2350-2295 a.C.). Es decir, aspiró al dominio del mundo y a la fusión de Oriente y de Occidente bajo su persona. Alejandro proyectó su personalidad al mundo entero. Muerto, el Imperio se fragmentó enseguida. La cultura persa, en muchosaspectos, tan diferente y superior a la griega, le impactó profundamente.
Se casó con la hija de Darío III y con otras dos muchachas de la alta aristocracia. Las bodas, al igual que las de otros íntimos que imitaban a su jefe, se hicieron siguiendo la moda persa. Aceptó la genuflexión y el mantener un harén, costumbre contraria a los griegos. Mantuvo la administración persa y egipcia de lassatrapías, al frente de las cuales colocó frecuentemente a nobles persas. Fue un hombre profundamente religioso.
Continuamente organizaba celebraciones culturales y visitaba los templos de los pueblos sometidos. Un rasgo de su carácter fue organizar honras fúnebres por los soldados caídos en las guerras y por los enemigos ilustres. En Egipto se presentó como continuador de los faraones y en Persia comodel asesinado Darío III. Se divinizó en vida, probablemente buscando un vínculo religioso para unificar tan diversos pueblos y religiones.
Algunos otros rasgos de su carácter hablan muy alto de su personalidad. Estuvo muy interesado por las ciencias más variadas. Los datos recogidos pasaban a la Cancillería Real y muchos se enviaban a Aristóteles. Se interesó por la botánica, por la geografía,por la fauna... Fundó numerosas ciudades, donde asentó a los veteranos de su ejército. La más famosa fue Alejandría, en el delta del Nilo.
En la personalidad de Alejandro todo era desmesurado y grandioso. Rasgos negativos fueron el dejarse llevar de la ira, que le hizo cometer algunas barbaridades, como el incendio de Persépolis. Fue también un gran bebedor. Con los vencidos fue generoso y lesotorgó el perdón. Otras veces se dejó llevar de la cólera y asesinó a algunos de sus seguidores, como Parmenion y Filotas, muertes que lloró amargamente.
MACEDONIA DE ALEJANDRO MAGNO
Con este escrito quiero empezar una serie de escritos para analizar la evolución de los distintos estados a través del tiempo hasta llegar a la Europa actual. Va por ti Salvador.
En el año 336 a.c., un joven hombreinteligente e increíblemente ambicioso ascendía al trono de Macedonia, un reino en el noreste de la moderna Grecia.

Con tan solo 20 años se lanzó a la conquista del todopoderoso reino Persa al que logró subyugarlo en escasos 12 años.

El área sombreada muestra el imperio que Alejandro conquistó en su máxima extensión y su superposición sobre la docena de estados modernos de Oriente Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Magno
  • Alejandro magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • Alejandro Magno
  • alejandro magno
  • Alejandro Magno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS