El sni ante las necesidades del siglo xxi en méxico : el papel del cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SNI ante las necesidades del siglo XXI en México[1]: el papel del cientifico

Introducción

Tras la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1970. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, fue creado por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producirconocimiento científico y tecnología. El propósito general del Sistema Nacional de Investigadores es promover el desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación para fortalecer su calidad, desempeño y eficiencia. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.

El objeto del SNI es premiar la labor de investigación en el país, a través de unconcurso científico y tecnológico, contribuyendo con ello a incrementar la competitividad internacional en la materia y a la resolución de los problemas nacionales.

Para el ingreso al SNI se considerarán fundamentalmente las aportaciones al conocimiento científico, tecnológico, social y cultural, mediante la investigación científica y/o tecnológica, la formación de recursos humanosespecializados, la divulgación de la ciencia y la tecnología, la creación de grupos de investigación, el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, así como las labores para vincular la actividad de investigación con los sectores público, social y privado. Las distinciones que confiere el SNI se clasifican en tres categorías, de acuerdo con los requisitos fundamentales que se establecen en esteReglamento y son: Candidato a Investigador Nacional, Investigador Nacional, con tres niveles, Investigador Nacional Emérito. El SNI cuenta con un Consejo de Aprobación, un Comité Consultivo, siete Comisiones Dictaminadoras, siete Comisiones Dictaminadoras Revisoras, una Junta de Honor, un Secretario Ejecutivo y un Director de Área.

Sin duda la creación del SNI, ha colaborado en sus primeros 20años a ordenar, organizar y mantener el trabajo científico de México. Incluso en la que fue llamada la década perdida de los 80’s, en que el país atravesó por una grave situación económica que limitó seriamente el presupuesto dedicado a la educación, la ciencia y la cultura en general.[2]

Una de las tareas fundamentales fue elaborar una definición de “investigador” que incluyera los componentesy/o productos que definen a alguien que se dedica a la investigacion. Estas omisiones y generalidades, pasaron por una discusión de difícil consenso y resolución, dados los muy diferentes productos generados por las distintas disciplinas ¿cómo poner de acuerdo a las ciencias sociales, con artículos de opinión, con físicos o matemáticos teóricos y a estos con investigadores experimentales de lasáreas químico-biológicas? Estas condiciones en buena parte explican una contradicción casi implícita, al señalar en su normatividad de ingreso, que se considerarán “sus aportaciones al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de México según los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

El SNI: futuro de la investigación científica en México

Finalmente, el CONACYT y el SNIhan propiciado la desintegración del proceso tutorial en la formación de nuevos científicos, donde el tiempo de maduración de un discípulo, a la sombra de su maestro, es un importante ingrediente en su futura solidez académica; se ha fomentado la formación del investigador en un tiempo determinado, a veces corto, así como el individualismo como mecanismo de competencia.

Visto el desarrollo dela ciencia en México a vuelo de pájaro, es factible afirmar que mientras el número de científicos ha crecido, las condiciones para generar ciencia y tecnología no lo han hecho al mismo ritmo. Prueba de ello son los bajos salarios del científico donde en México solo se asigna el 0.4% del PIB a la ciencia y la tecnología, la UNESCO recomienda al menos el 1.0%.

Resulta innegable que como...
tracking img