El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esclavismo
los explotadores que en el capitalismo son llamados empresarios se presentan de igual modo en el esclavismo, básicamente son lo mismo pero conocidos como jefes tribales estos se apropiaron de la tierra y los ganados, y puesto que toman parte de las personas más influyentes de la sociedad se les permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería yel artesanado, estos acontecimiento les permite el control social puesto que con la posesión de tierras y recursos para explotar se necesita al esclavo para trabajar sus diversos índoles ya mencionados, es decir conscientemente el hombre creo una sociedad estratificada en clases, que simplemente se divide en los poseedores y desposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios y los grandespropietarios de tierra viven a expensas de los campesinos, pastores y los artesanos. Los poseedores asi como adquirieron sus propiedades también adquirieron los que ejercen sobre sus medios de producción los esclavos, quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento, para sostenerse con vidaviviendo al borde de la muerte, que los asecha con el rostro de sus amos, castigadores y de la desnutrición, pero era mejor ser posesión de la nobleza, a morir como un producto puesto que los suyos se compraban y vendían en los mercados públicos, pero en las guerras que inicialmente eran de apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos enesclavos. La esclavitud comenzó como una forma externa, después se generalizó a nivel interno, la usura y la acumulación de deudas, arruinaban a las personas y las convertían en esclavos, al final, el simple hecho de la pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en esclavos. Pero todo principio tiene un fin y en el esclavismo comenzó con la sublevación de estos, queapresuraron la caída del esclavismo cuyo punto final fueron las colonizaciones de los bárbaros que introdujeron nuevas formas de organización social con base a la gens y el colonato, donde predominaba una gran capacidad personal y espíritu de libertad. Como los monarcas no tenían un poder centralizado se constituyeron en gran cantidad de reinos y subreinos.

.el feudalismo
El señor en cambio de someter a los desposeídos valiéndose de las cadenas y el látigo y hacía de manera velada. Es decir era una clase de esclavo modernizado, para asi poderlo explotar sin mayor tensión de sublevaciones , La servidumbre vivía alrededor de los castillos, estaba al servicio de los latifundistas, estos podía cultivar un pedazo de tierra para el sostenimiento de sufamilia y debía prestar los servicios que requiriera el señor feudal, su actividad central estaba dedicada al señor y el resto de tiempo cultivaba para su propio sustento, y el de los suyos y para pagar tributos, rentas, diezmos y otras exigencias. Las religiones católicas, musulmanas, budistas y similares sostenían el andamiaje del feudalismo.
El feudalismo estableció una jerarquía piramidalentre las clases sociales. La nobleza alta estaba integrada por los duques, condes y marqueses, quienes dependían directamente del rey; la nobleza media por los barones y la pequeña nobleza eran llamados caballeros o hidalgos.
los habitantes de las villas que estaban en la escala social inferior y sus obligaciones eran numerosas con relación a sus derechos; trabajaban los grandes dominiosseñoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores. Estos de dividían en la escala social en los ciervos y los libres estos últimos, podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en...
tracking img