El sobrepeso entre el personal militar del ejército nacional de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA MILITAR
BOGOTA D.C.,
SEPTIEMBRE DE 2011
EL SOBREPESO ENTRE EL PERSONAL MILITAR DEL EJÉRCITO NACIONAL DE COLOMBIA

El sobrepeso, es el exceso de peso en relación con la estatura de la persona y para identificarlo se recurre al índice de masa corporal. Cuando el índice de masa está entre 25 y 30, se considera que la persona tiene sobrepeso, por encima de estevalor, se supone obesa (Alf. Rodríguez Ruiz Jhon, 2008, p. 4). Enfermedad que se incrementa a grandes velocidades entre el personal militar, probablemente por hábitos tales como: el sedentarismo, el estrés, la irregular alimentación, el tabaquismo, entre otros.

En el Ejército Nacional de Colombia y en general de las fuerzas militares, éste es un padecimiento de frecuente consulta, hospitalización,morbilidad y mortalidad, que conlleva a enfermedades tales como: la Hipertensión, la diabetes, enfermedades coronarias, cerebrovasculares, cáncer de colón, próstata, mama y de endometrio, entre muchas otras (Protocolo Interdisciplinario para el Manejo de Obesidad, s.f., p. 1).

Las causas que ha provocado el sobrepeso, entre otras, se deben a la facilidad de obtener alimentos de alta densidadcalórica, ricos en grasas y azúcares simples, la obesidad no es exclusiva para ciertos grupos económicos, se encuentra latente tanto en adultos, niños y adolescentes. Generalmente, el personal militar que se observa con sobrepeso, son los oficiales de las fuerzas militares, posiblemente porque la mayor parte de ellos, ocupan cargos administrativos dentro de la institución y su carta laborar esbastante alta, lo que no les permite tener espacios para el desarrollo de actividades físicas o deporte.

La obesidad es una enfermedad compleja crónica, que también tiene implicaciones importantes para la salud mental, como lo es la disminución de la esperanza de vida, autoestima, amor propio, degeneración, soledad, entre otras. Alcanza el 30% de los habitantes del mundo occidental, dejando de serun problema estético para convertirse en un factor de riesgo que puede originar alteraciones en todos los sistemas (metabólico, osteomuscular, cardiovascular, psicológico, respiratorios, entre otros). El exceso de masa corporal, aumenta en los países más desarrollados y modernos, debido a la mayor disponibilidad de comida "rápida" (alta en calorías y alta en grasas) y a la menor necesidad deactividad física (automóviles, ascensores, teléfonos inalámbricos, etc). Así mismo, el estilo de vida contemporáneo de los hogares, en el que ambos padres trabajan y no hay quien prepare alimentos sanos.

Aproximadamente entre el 20 y 30% de las personas sufren de atracones de comida "comer incontroladamente” y este trastorno se debe a la presencia de alteraciones psicológicas, como una manera deescapar de circunstancias no placenteras por sentimientos tales como: ansiedad y depresión.

En el informe denominado “Protocolo interdisciplinario para el manejo de obesidad. s.f., p. 19” se mencionan algunos antecedentes tales como:
1. Médicos (patológicos, psiquiátricos, quirúrgicos, traumáticos, alérgicos, ginecoobstétricos-urológicos, familiares).
2. Hábitos especiales:
3.1Alimentación (horarios, preferencias, creencias, nivel de apetito, significado emocional, presencia de conductas compulsivas, manejo, resultados).
3.2 Sueño (horarios, calidad, presencia de alteraciones, manejo de las mismas). Actividades de ocio y diversión (deporte, arte, uso del tiempo libre, otros).
3.3 Consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas (edad de inicio,factores asociados, frecuencia, conductas de abuso o dependencia, manejo recibido, resultados).
3. Historia familiar
4.4 Familia de origen: (constitución, estructura, relaciones, estabilidad, valores y creencias familiares, hábitos alimentarios, nivel educativo, laboral y sociocultural,. anexar familiograma).
4.5 Familia actual (nuclear, constitución, estructura, relaciones,...
tracking img