El sobreseimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[EL SOBRESEIMIENTO]



EL SOBRESEIMIENTO
La segunda forma de concluir esta fase es con el sobreseimiento que puede solicitar el fiscal ante el juez de control.
El sobreseimiento es una resolución judicial fundada mediante la cual se decide la finalización de un proceso criminal respecto de uno o de varios imputados determinados, con anterioridad al momento en que la sentencia definitivacobre autoridad de cosa juzgada, por mediar una causal que impide en forma concluyente la continuación de la persecución penal.
EL SOBRESEIMIENTO SE CARACTERIZA POR SER:
a. Un pronunciamiento judicial, aun cuando se acuerde por solicitud del fiscal del proceso (art 320 del COPP) o por disposición del fiscal superior del Ministerio Publico art 323 del COPP.
b. Fundado, pues debe dictarse cuandoestá acreditada alguna de las circunstancias previstas en el art.328
c. Se dicta respecto de las personas y no en cuanto a los hechos.
d. Recurrible, toda vez que las partes que se considere agraviadas por este pronunciamiento pueden impugnarlo.
e. Tiene autoridad de cosa juzgada, pues impide la posterior apertura de un proceso con los mismos sujetos respecto del mismo hecho.

CLASIFICACION:Son diversas las clasificaciones del sobreseimiento aportadas por la doctrina, sin embargo, las más comunes son las siguientes:

a. Definitivo o provisional, según ponga fin al proceso o permita su posterior reanudación, si aparecieren nuevos elementos de la comisión del delito o de la responsabilidad del autor. En el COPP solo está regulado el sobreseimiento definitivo, pues la función delsobreseimiento provisional, la cumple el archivo fiscal. En efecto durante la formación del COPP se planteo establecer como uno de los actos conclusivos de la fase preparatoria el sobreseimiento provisional, sin embargo, tal propuesta fue descartada por considerarse que esa institución era ajena a la tradición jurídica venezolana y se opto por la fórmula del archivo fiscal, no obstante lajurisprudencia del máximo tribunal ha considerado que procede el decreto de sobreseimiento provisional cuando se declara con lugar la excepción prevista en el literal del numeral 4 del art 28 del COPP.
b. B. Total o parcial, según abarque o no a todos los imputados y a todas las imputaciones efectuadas en el proceso.

c. De oficio o a solicitud de parte, según lo decrete el tribunal por iniciativapropia como es el caso del num.3 del art.330 del COPP o previa solicitud del fiscal (art.320).

d. Facultativo u obligatorio. Decretar el sobreseimiento es por regla general una facultad jurisdiccional que debe ejercer cuando concurra alguno de los supuestos del art.320; sin embargo, en caso de que el fiscal superior ratifique el pedido de dictar el sobreseimiento, aun cuando puede dejar a salvosu opinión en contrario(art323). En este sentido, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia N0 2407 del 1 de agosto de 2005, ha declarado que el incumplimiento por parte del juez de control de la obligación legal de sobreseer cuando el pedimento es ratificado por el fiscal Superior podría constituir desacato. Se afirmo en la referida decisión:

Así se aprecia que,posteriormente la solicitud de sobreseimiento fue ratificada, motivadamente por la Fiscalía Superior y; sin embargo, el juez de la causa, obviando lo dispuesto en el articulo supra transcrito, declaro improcedente dicha solicitud. En este orden de ideas, la Sala considera que en el presente caso tal situación podría constituir un incumplimiento de una obligación legal que conllevaría, de ser el caso,a declarar un desacato por Constitucional, a través de la acción de amparo, y no como erradamente lo sostuvo el a quo, por la vía de la apelación, ya que tal decisión que niega el sobreseimiento-, en todo caso, le podría causar un agravio es al imputado.

CAUSALES:

El COPP prevé en el art 318 cuatro supuestos en los que el fiscal deberá solicitar al juez de control el sobreseimiento:
1....
tracking img